Jacetania

CELEBRACIONES

Jaca planifica el Primer Viernes de Mayo en base a la pandemia

La Hermandad y el Ayuntamiento quiere retomar el festejo al completo siempre que sea posible

El canto del himno del Viernes de Mayo reúne a miles de personas en la calle Mayor.
El canto del himno del Viernes de Mayo reúne a miles de personas en la calle Mayor.
R.G.

Los vecinos de Jaca tendrán ocasión este año de celebrar su fiesta más querida, el Primer Viernes de Mayo. Tras dos años en blanco, a causa de la pandemia, el evento se celebrará el 6 de mayo con un programa de actos adaptado a la normativa sanitaria que permanezca vigente.

Así lo acordaron recientemente la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca, que han comenzado la organización de un festejo para el que quedan menos de tres meses.

Lo más importante ahora es saber con qué personas vamos a contar y empezar a tomar decisiones, según las normas sanitarias que haya que cumplir”, dijo el presidente de la hermandad, Carlos García, que ya descarta organizar la comida posterior a la fiesta, “porque no nos podemos juntar 500 personas”. “Casi seguro habrá que llevar mascarilla” y en el caso del desfile “se valorará si se puede hacer normal, con distancia o con limitaciones, en función de la pandemia”.

“Casi seguro habrá que llevar mascarilla”

Una de las primeras labores de la hermandad es contactar con los 800 escuadristas que suelen desfilar, porque “han pasado tres años desde la última fiesta y ha habido cambios”, ya que “había gente mayor que lo quería dejar y los de 16-17 años tienen 18-19 y se han ido a estudiar”. Además, hay escuadristas que “deben sacar su licencia de armas o renovarla”.

La ilusión de la hermandad es “organizar los actos de la mañana del viernes”, que acaban con el canto del himno (de la fiesta), que reúne a miles de personas en la calle Mayor. Por ahora, no se fija un límite, pero en el recorrido “podría haber cambios para desfilar por zonas más grandes”.

El concejal delegado del Primer Viernes de Mayo, Santiago Tomás, ha dicho que “se trabaja para celebrar toda la fiesta, esperando que no haya repuntes”. El Consistorio destina una partida similar a la del 2020 y espera una edición doblemente especial, puesto que, además de dejar atrás la pandemia, se estrenaría el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, concedido en marzo de 2020.

“Vamos para delante con todo, como en 2019, y cuando llegue la fecha veremos si por temas sanitarios hay que restringir o hacer cambios”, ha señalado el edil, con la esperanza de “salga un buen día” para alegría de “los vecinos de Jaca y los jaqueses que viven fuera y suelen escaparse, porque este año tendrán aún más ganas de venir”.

Si lo permite la pandemia, se van a retomar el homenaje al conde Aznar en San Juan de la Peña, el grupo de bailes medievales y los juegos tradicionales. Además, el Consistorio ha vuelto a contratar a dos grupos musicales previstos en 2020, para amenizar las noches del viernes y el sábado. Otra cita que se recuperaría es la exposición del Palacio de Congresos.

Asamblea

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo convoca su junta general ordinaria para el día 2 de marzo en el Palacio de Congresos, a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda. Uno de los apartados destacados es la renovación de cargos, teniendo la junta actual intención de continuar. Hasta el día 20 de febrero se pueden presentar candidaturas. En la asamblea también se expondrán el estado de las cuentas y los proyectos para 2022.

Etiquetas