Jacetania

Los vecinos de Puente La Reina cortan la A-21 en protesta por el proyecto del enlace con la N-240

Consideran que “pone en peligro” 40 puestos de trabajo y que su coste “es una barbaridad”

Los vecinos de Puente La Reina durante el corte de la carretera.
Los vecinos de Puente La Reina durante el corte de la carretera.
R.G.

Un centenar de vecinos del entorno de Puente La Reina de Jaca han cortado la A-21, durante unos diez minutos, en la tarde del domingo, con el fin de mostrar su oposición al proyecto del Ministerio de Transportes de construir un enlace entre la N-240 y la autovía, animando al tráfico a evitar la travesía del municipio, cuyos negocios viven en buena medida de los turistas y los visitantes de paso.

“Estamos muy molestos porque quieren hacer el enlace sin pasar por el pueblo. Y el Ministerio dice que hay problemas de retenciones y accidentes, cuando no es cierto”, ha aseguradoPablo Martínez, propietario de la Panadería A Piquera y portavoz de los empresarios locales, para los que “es una barbaridad que se quieran gastar 6 millones de euros en una obra que no va a servir”, porque dejará de emplearse cuando acaben los trabajos de la A-21.

“Es una barbaridad que se quieran gastar 6 millones de euros en una obra que no va a servir”

Precisamente, los vecinos reclaman “que se termine la autovía, porque va a ser una cosa muy buena para la comarca y la provincia”, al tiempo que piden que se deseche el proyecto del enlace, porque la disminución del tráfico “haría que 40 trabajos estuviesen en peligro”, sumando la gasolinera, la farmacia, la guardería, la panadería o varios mesones.

Los vecinos de Puente La Reina barajan acudir a la Fiscalía para frenar el proyecto del enlace, que está en periodo de alegaciones. El Ministerio “quiere expropiar” y “se calcula un año y medio para empezar la obra”. Asimismo, los servicios jurídicos de los afectados estudian “cortar la autovía o la carretera el primero de cada mes hasta que pare eso, para que nuestros políticos dejen de mirar a otro lado”.

Además, los vecinos denuncian que el Ministerio no les considera afectados, “cuando lo somos”. Tampoco “han contestado las alegaciones”, ni a la petición de reunirse con el jefe de la Demarcación de Carreteras en Aragón, Rafael López Guarga. Los afectados piden “que nos apoyen” desde Presidencia del Gobierno de Aragón. Y con respecto al Ayuntamiento, “dicen que están con nosotros, pero el alcalde no ha querido venir”, lamentaron.

La reivindicación de los vecinos incluyó la lectura de un manifiesto por parte de Ramón Claver y gritos finales de “No al enlace, sí a la autovía”. Los asistentes han mostrado su agradecimiento a Olvido Moratinos, diputada regional y concejala del Ayuntamiento de Jaca; y a Joaquín Giménez, vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y concejal de Bailo, por acudir a la cita. También, destacaron el trabajo de la Guardia Civil y “la comprensión” de los vehículos afectados por el corte de la autovía.