Jacetania

JACETANIA - IMPUESTOS MUNICIPALES

Jaca abre el plazo para las bonificaciones del IBI, agua y basuras

Unas 300 familias del municipio se beneficiaron de estas medidas el año pasado

Fachada del ayuntamiento de Jaca.
Fachada del ayuntamiento de Jaca.
D.A.

El Ayuntamiento de Jaca abrirá -del próximo 15 de febrero al 31 de marzo- el plazo para solicitar las bonificaciones sobre las tasas de aguas y basuras, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Con estas medidas, el Consistorio jaqués se propone reducir la presión fiscal de las familias numerosas, monoparentales o con bajos niveles de renta, entre otros colectivos.

Durante el año pasado, se beneficiaron de estas bonificaciones unas 300 unidades familiares (50 en el caso del IBI y 250 con otras tasas), según explicaron este lunes la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos; y la responsable del servicio de Tesorería del Ayuntamiento de Jaca, Noelia de Lucas.

En el caso de las tasas de agua y basuras, se pueden obtener bonificaciones del 70% o el 90%, en función de una serie de requisitos, mientras que con el IBI pueden variar del 50% al 95%. De forma excepcional, este año podrán obtener una bonificación del 10% al 50% en el IBI aquellos establecimientos hoteleros que acrediten haber consolidado empleo en la pasada anualidad. Este año, además, se ha reducido al 0,35% el tipo de gravamen del IBI para los bienes de naturaleza rústica.

Para solicitar estas bonificaciones, los vecinos de Jaca tienen que llamar al teléfono 974 35 72 03, donde se les informará de la documentación necesaria. Luego, deben solicitar cita previa en el teléfono 974 24 75 15. También pueden consultar los requisitos en la web municipal, en el siguiente enlace: https://www.jaca.es/ayuntamiento/normativa-municipal/ordenanzas-fiscales-y-precios-publicos-ejercicio-2022.html.