Jacetania

FORMACIÓN

Los alumnos de Transporte Sanitario de Jaca conocen el funcionamiento de una ambulancia

El alumnado del Certificado que imparte el Centro de Educación de Adultos refuerza las sesiones teóricas

Alumnos del Certificado de Transporte Sanitario del Centro de Educación de Adultos de Jaca.
Alumnos del Certificado de Transporte Sanitario del Centro de Educación de Adultos de Jaca.
S.E.

Los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de Transporte Sanitario del Centro de Educación de Adultos de Jaca están conociendo el día a día del trabajo de los técnicos de emergencias sanitarias y aprendiendo cómo funciona desde dentro una ambulancia real.

El Centro de Adultos Jacetania es el único centro público de Educación Permanente que imparte el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario en Aragón. Los módulos teóricos (400 horas de formación) son impartidos por tres profesores. Una vez superadas las pruebas de evaluación, el alumnado realizará prácticas de 160 horas en diferentes centros de trabajo.

Alain Pueyo, tutor de formación de Cruz Roja Jacetania, colabora desinteresadamente como ponente de las sesiones complementarias a la formación que se están llevando a cabo durante este mes. Desde el centro destacan que su colaboración “está siendo un buen apoyo docente para el profesorado que imparte el certificado, al mismo tiempo que una interesante y necesaria formación práctica para el alumnado, ya que están experimentando diversas situaciones de crisis con las que se pueden encontrar y cómo dar respuestas eficaces y seguras a las mismas”.

Alain Pueyo ha compartido su experiencia profesional, sus conocimientos sobre el día a día en una ambulancia, sobre su equipamiento o el interior al que los alumnos han podido acceder, conociendo de cerca el manejo de camillas, collarines, células, etcétera. Desde el Centro de Adultos explican que además de las buenas habilidades relacionadas con la conducción, los responsables de ambulancias deben tener formación relativa a la atención sanitaria: soporte vital básico y avanzado, técnicas de movilización, de inmovilización y traslado del paciente o valoración de su estado. Añaden que la formación psicológica es muy importante en momentos de crisis, ya que deben saber tranquilizar y comunicar la situación tanto a los pacientes como a sus acompañantes y alcanzar un buen manejo de habilidades sociales como el autocontrol emocional y la asertividad.

Por otro lado, destacan que los conductores de ambulancias son responsables de comprobar que todo esté en orden, tanto en lo que se refiere al equipamiento que llevan como al mantenimiento del vehículo.