Jacetania

POLÍTICA

La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de 5,5 millones de euros

Dentro de las cuentas sobresale el aumento de un 16 % en la partida de personal

Fachada del ayuntamiento de Jaca.
Fachada del ayuntamiento de Jaca.
D.A.

La Comarca de la Jacetania aprobó un presupuesto de 5.509.770 euros para 2022 en el pleno del pasado martes. PSOE, CHA y PP votaron a favor de las cuentas, a las que se opusieron el PAR, Ciudadanos y Vox. El consejero de Podemos-Equo no pudo asistir a la asamblea.

El presupuesto baja un 0,59% con relación al 2021. La partida de personal es la más alta con 3.255.267 euros (un 59% del presupuesto) y la que más aumenta este año (un 16%), al contratarse a 15 personas (3 docentes y 12 alumnos) para el taller de empleo y al estabilizarse el empleo temporal.

El área mejor dotada vuelve a ser Servicios sociales con 2.200.919 euros (163.000 euros más que en 2021). Le siguen Servicios externos, Medio Ambiente y Recogida de residuos urbanos, con 1.362.231; y Administración General, con 972.662.

La presidenta comarcal, Montse Castán, dijo que “sigue aumentando el presupuesto de Acción Social con nuevos programas como el Plan Corresponsables, que tiene 70.000 euros y servirá para mejorar la conciliación en el medio rural”. Además, “se apuesta por la formación y el empleo” con el Taller “Rutas y Piedras” y el nuevo Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de Transporte Sanitario, que se imparte en el Centro de Educación de Adultos. Y se recupera la partida para Expoforga.

A inversiones se destinarán 22.000 euros para renovar material, aunque se prevé hacer otras inversiones con el remanente. Como en 2021, el presupuesto tiene un plan de racionalización del gasto corriente. En ingresos se recibirán 2.009.000 euros de transferencias de la DGA, 34.000 euros menos que el año anterior, cuando subieron las ayudas sociales de emergencia.

Por otro lado, el pleno aprobó una moción conjunta de PP y PSOE, instando al Ministerio de Transportes a no ejecutar el enlace planteado entre la A-21 y la N-240 en Puente La Reina y apoyando a sus vecinos ante la eventual pérdida de 40 puestos de trabajo. Todos los grupos respaldaron este punto, salvo Ciudadanos, que votó en contra.

Por unanimidad, salió adelante una propuesta del PP pidiendo a la DGA que “afronte de forma inmediata las carencias del transporte sanitario urgente”. Además, con la excepción de CHA, se aprobó una propuesta de Ciudadanos en “apoyo a todo el tejido empresarial, que sufre por la situación económica”.

Minuto de silencio por Charo García

El pleno tomó conocimiento del fallecimiento de Charo García (alcaldesa del municipio de Santa Cruz de la Serós y consejera comarcal del PSOE), guardándose un minuto de silencio.

Montse Castán dijo que Charo “fue una persona amable, noble y honrada; con sus vecinos, comprometida, sincera y trabajadora; con este equipo de gobierno comarcal, fiel, dispuesta y leal; con su familia y amigos, alegre, vital y un apoyo incondicional”.

“Su tenacidad, cuando algo le rondaba por la cabeza, por el bien de su pueblo, era su seña de identidad. La conocí luchando por la pervivencia de una atención digna en el Hospital de Jaca, luchadora empedernida. Me queda darle las gracias por su apoyo, su trabajo y su disposición a ayudar”, afirmó la presidenta de la Comarca.