Jacetania

SECTOR PRIMARIO

Atades invita a degustar un 'Festín de Legumbres'

Las jornadas se desarrollarán entre el 21 y el 27 de febrero

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, en la presentación de las jornadas gastronómicas.
El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, en la presentación de las jornadas gastronómicas.
Atades

Cinco restaurantes participarán entre los días 21 y 27 de febrero en las Jornadas gastronómicas sobre variedades locales de legumbres del Pirineo, promovidas por Gardeniers, el proyecto ecosocial de Atades, en el contexto de su plan de recuperación de cultivos autóctonos y tradicionales. Bajo la denominación común de ‘El Festín de Legumbres’, este certamen gastronómico pretende dar a conocer las virtudes nutricionales y las cualidades gastronómicas de una de las legumbres ecológicas “más preciadas entre los cultivos tradicionales, el boliche negro y amarillo cultivado en los campos ecológicos del proyecto de recuperación de variedades autóctonas Cielos de Ascara”, según han señalado desde la organización en una nota de prensa.

El boliche ecológico que se comercializa con la marca ‘Legado de Ascara forma parte de los cultivos que se desarrollan en el proyecto Cielos de Ascara, vinculado a Gardeniers, en la comarca oscense de La Jacetania, tal y como han señalado desde Atades en el comunicado. Además, han añadido que se trata de “un proyecto de recuperación de patrimonio natural, cultivos y apicultura de trashumancia, de alto impacto social, ya que promueve con ello la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional.

Los restaurantes El Cachirulo, El Foro, El Molino de San Lázaro, El Rincón de Sas y Riskomar, todos ellos zaragozanos, son los establecimientos que participan de esta iniciativa, con la que incorporarán a sus menús el “Festín de Legumbres”, al mismo tiempo que servirán sus recetas sobre la vajilla artesanal Alma Atades, fabricada por personas con discapacidad intelectual en el taller ocupacional de cerámica del Centro Santo Ángel de Atades-Asociación Aragonesa Tutelar de Discapacidad Intelectual.

Estos restaurantes, reconocidos con el ‘Sello RSC Atades Inclusión social’, ofrecerán sus menús especiales basados en boliche ecológico negro y amarillo procedente de Cielos de Ascara durante la próxima semana, de acuerdo con las recetas presentadas el pasado martes en el Espacio Garden de Atades, en Zaragoza.

La presentación de esta semana gastronómica ha contado con la colaboración del cocinero Luis Sábado, de la Asociación de Cocineros de Aragón, quien se ha encargado de llevar a cabo una degustación ofrecida de recetas originarias de Jaca, Zaragoza y Calaceite.

Las Jornadas gastronómicas sobre variedades locales de legumbres del Pirineo forman parte del Programa de Desarrollo Rural liderado por Gardeniers, dedicado a la recuperación de cultivos autóctonos y variedades ecológicas locales.

Este proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y distintas asociaciones de la comunidad autónoma como Adecuara, Adrae y la Cooperativa Santa Orosia. Además, el proyecto cuenta como socios con las entidades Arna Apícula, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Universidad de Zaragoza (a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca) y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza.

Reconocen la labor social del proyecto Gardeniers

La Fundación Cook & Chef Institute ha entregado el martes el galardón Sustainable Gastronomy 2022 al proyecto ecosocial Gardeniers de Atades. La distinción ha sido concedida con el voto unánime del jurado, compuesto por los miembros del patronato de la Fundación Cook & Chef Institute y por los chefs Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nágera, ambos embajadores de la Fundación, quienes han decidido premiar el compromiso y “la contribución de Gardeniers y Atades con la sostenibilidad y la cohesión social ofreciendo un trabajo digno y estable a personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional”.

El valor diferencial de Gardeniers reside en “su impacto social e inclusivo”, han destacado desde Atades en una nota de prensa. El proyecto, han dicho, “reivindica la capacidad de sus trabajadores para poner en el mercado productos ecológicos y orgánicos de máxima calidad, así como servicios de jardinería, decoración de exteriores y venta de flores y plantas”.

Con este distintivo la Fundación Cook & Chef “materializa su compromiso con la sostenibilidad en el campo de la gastronomía dando a reconocer y visibilizando aquellos proyectos que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medioambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos”.