Jacetania

PARTIDOS POLÍTICOS 

Azcón: "Los JJOO son una oportunidad para acelerar las inversiones que el Pirineo necesita"

Visita del líder del PP aragonés a Jaca en apoyo del proyecto olímpico y el sector de la nieve

Jorge Azcón, en el centro, junto a Josep Bou y Gerardo Oliván, en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Jorge Azcón, en el centro, junto a Josep Bou y Gerardo Oliván, en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
R.G.

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado este viernes en Jaca que “los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 son una oportunidad increíble para acelerar las inversiones que el Pirineo necesita” y  ha agregado que “debe haber un compromiso para hacer esas inversiones, se consiga o no albergar este gran evento deportivo” al que aspiran Aragón y Cataluña.

Precisamente, Azcón visita la ciudad jaquesa junto al portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, con el objetivo de “escenificar el consenso que hay en el PP de Aragón y Cataluña”, sobre el tema olímpico, que definió como “un proyecto de Estado, que suma a dos comunidades autónomas y que se tiene que defender desde el COE y desde el Gobierno de España”. Además, ha recordado los beneficios que los Juegos Olímpicos de 1992 aportaron a Barcelona en cuanto a “proyección en el mundo, inversiones y mejora de las infraestructuras”.

Azcón ha señalado que “la nieve es un motor económico para la provincia de Huesca”, por lo que quiso “transmitir el apoyo del PP a los JJOO” y ha apuntado que su partido “votará a favor” del proyecto en las Cortes de Aragón, donde cree que “debería haber un mayor consenso entre los socios” del Gobierno de Lambán. Del mismo modo, Azcón entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debe convencer a sus socios de que los Juegos Olímpicos son una oportunidad histórica para aumentar la calidad de vida de los habitantes del Pirineo, conseguir riqueza para el territorio y mejorar las infraestructuras”.

“La nieve es un motor económico para la provincia de Huesca” 

En este sentido, Azcón ha abogado por “unir los valles que tienen estaciones -el del Aragón con Astún y Candanchú y el de Tena con Formigal y Panticosa-”  ha señalado que “también es necesario unir (las dos primeras) con Canfranc”, en lo que supondría recuperar el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) impulsado por Luisa Fernanda Rudi en 2013, sobre el que cree que “debe convertirse en una realidad”.

Por su parte, Josep Bou ha afirmado venir “con una idea clara de unidad” y de que “el Pirineo es de los dos, de Cataluña y de Aragón”. A su juicio, los Juegos Olímpicos “es un proyecto que beneficia a todos”, por lo que aseguró que su partido “trabajará para que no se pierda”, al tiempo que lamentó la postura de la Generalitat catalana de “querer ir solos”.

En el acto celebrado en los glacis de la Ciudadela de Jaca, también ha intervenido el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, que ha insistido en que esta visita viene a “escenificar la unión de la clase política de Aragón y Cataluña” en lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Invierno, que definió como “un proyecto importante para Aragón y nuestros vecinos”.

Durante esta tarde, Azcón mantendrá un encuentro con agentes relativos al sector de la nieve, como las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja).

Con posterioridad, el líder del PP aragonés se encargará de inaugurar la escuela de invierno de Nuevas Generaciones, que se celebrará entre el viernes y el domingo en el Palacio de Congresos de Jaca.