Jacetania

TRADICIONES RELIGIOSAS

Jaca quiere celebrar la Semana Santa al completo

Las cofradías empiezan a preparar un programa que se adaptará al contexto sanitario

El paso del Descendimiento, entrando en la plaza de San Pedro, en la procesión del Viernes Santo de 2019.
El paso del Descendimiento, entrando en la plaza de San Pedro, en la procesión del Viernes Santo de 2019.
R.G.

La Junta de Cofradías de Jaca, tras reunirse, ha comunicado que “se ha decidido la celebración de todos los actos habituales durante la Semana Santa de 2022, de acuerdo en todo momento con las instrucciones que las autoridades competentes establezcan”.

El objetivo de los cofrades jaqueses es retomar el programa tradicional de la Semana Santa, que a causa de la pandemia se tuvo que cancelar en los años 2020 y 2021, en los que solo se celebraron varias misas (algunas retransmitidas por Internet).

Desde la Junta de Cofradías, presidida por José María Lacasta, aprovechan para “hacer un llamamiento a todos los creyentes y en especial, a cofrades y hermanos para que participen en los actos”.

En condiciones normales, más de 1.000 personas participan en la Semana Santa de Jaca, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2011. La ciudad jaquesa cuenta con nueve cofradías o hermandades, que muestran 15 pasos.

Siempre que la pandemia lo haga posible, el pregón inaugural de la Semana Santa de Jaca tendría lugar el día 8 de abril en la Catedral de San Pedro y correría a cargo de la Cofradía de la Santa Cena, que estaba prevista que se encargase de abrir los actos en 2020.