Jacetania

DISTINCIONES

Homenaje a los cuatro deportistas jaqueses que cosecharon éxitos en el año 2021

Daniel Osanz, Alberto Puyuelo, Ángela Martín-Mora y Camila Yepes han recibido un reconocimiento del Consistorio por sus logros

Foto de familia de los cuatro homenajeados, junto a concejales, familiares y amigos en la escalinata del ayuntamiento de Jaca.
Foto de familia de los cuatro homenajeados, junto a concejales, familiares y amigos en la escalinata del ayuntamiento de Jaca.
R.G.

Los atletas Daniel Osanz y Alberto Puyuelo, y las patinadoras en línea Ángela Martín-Mora y Camila Yepes recibieron este pasado viernes un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Jaca, como recompensa a los éxitos nacionales e internacionales que estos cuatro deportistas jaqueses cosecharon en año 2021.

“Que te reconozcan en tu pueblo es lo más difícil. Y después de dos años con la covid-19, estoy muy contento y orgulloso de estar aquí. Soy de Jaca y, aunque viajamos mucho, siempre tienes a tu pueblo en el corazón”, dijo Daniel Osanz, que en su último año como Sub 23 logró el campeonato del mundo de Kilómetro Vertical en esa categoría y el subcampeonato mundial absoluto.

Daniel Osanz: "Que te reconozcan en tu pueblo es lo más difícil. Y después de dos años con la covid-19, estoy muy contento y orgulloso de estar aquí"

Este año, la idea es “volver a los mundiales y aumentar la distancia en Maratón”, según indicó el joven, que en 15 días acudirá al campeonato de España de Kilómetro Vertical, tratando de “estar en el podio y conseguir plaza para el mundial”.

Su calendario también incluye la Zegama (el día 29 de mayo en el País Vasco), “una de las carreras con más nivel”, incluyendo el regreso de Kilian Jornet, pero Osanz no se olvida de la provincia y quiere estar presente en Aneto y la Canfranc-Canfranc. “Correr en la tierra siempre me gusta. Si puedo, estaré en las dos”, concluyó.

Alberto Puyuelo se mostró “muy orgulloso de que mi ciudad valore los resultados”. “Siempre es algo que gusta y es de agradecer al Ayuntamiento, porque cuesta mucho esfuerzo”, continuó el atleta, satisfecho con el 2021. “Fue el mejor año de mi carrera; aunque no hubo muchas competiciones por la pandemia, en todas destaqué un montón”, afirmó el jaqués.

Cabe recordar que fue campeón de España de 50 kilómetros y ganó el Maratón de Zaragoza. Además, quedó segundo en el campeonato de España de Maratón, donde tuvo una lesión que le ha lastrado. “Desde noviembre, apenas he podido entrenar. Llevo tres semanas más o menos con normalidad y no voy a poder ir al campeonato de España de Maratón, que es en Zaragoza en abril, pero sí quiero estar en junio en el campeonato de España de 50 kilómetros e intentar revalidar el título”, apuntó, con la ilusión de “quedar entre los primeros y ser seleccionado para el Europeo de octubre”.

Ángela Martín-Mora expresó su agradecimiento ante el hecho de que “mi ciudad natal y donde entreno desde hace muchos años valore el esfuerzo que hacemos en una modalidad como la mía”, el patinaje artístico en línea, que “es más bien minoritaria, pero muy compleja y muy bonita”. Además, “el papel de la mujer tiene un especial protagonismo”.

En 2021, fue campeona de Aragón y de España en categoría sénior, quedó séptima de Europa y logró la medalla de oro en el Open de la Asociación Mundial de Patinaje Artístico en Línea. “No puedo pedir más y estoy muy satisfecha porque con el Covid-19 las instalaciones no siempre han estado disponibles”, apuntó la jaquesa, agregando que su deporte “tampoco tiene las subvenciones o apoyos económicos” de otras disciplinas.

Sus planes para 2022 pasan por “ser una buena competidora y disfrutar del proceso”. Igualmente, tuvo palabras para “las personas que me apoyan” y aseguró que “ha habido mucho sacrificio a nivel personal, familiar y económico para conseguir los resultados”.

Para Camila Yepes, el reconocimiento fue una sorpresa, porque “en el patinaje en línea no se suele valorar tanto a los deportistas, al estar fuera de lo común”. “Me alegro mucho y estoy muy agradecida, porque Jaca es mi hogar y es donde empecé a patinar”, dijo la joven, que entrena desde hace 11 años y ahora se encuentra en Madrid, donde estudia y se prepara junto a Edu Martínez y Sonia Lafuente, que logró una medalla de oro en el (FOJE) del 2007 en Jaca.

En 2021, con la covid-19, fue “difícil recuperar la rutina y conseguir buenos resultados”, pero se hizo con el oro en el campeonato de España y la quinta plaza en el Europeo. “Este año, me gustaría ser una competidora fuerte y que me seleccionen otro año más para el Europeo y el Mundial”, declaró.

Gala del Deporte

El alcalde, Juan Manuel Ramón, aseguró que “se quiere recuperar la gala local del deporte para finales de año”. “La idea es volver a la normalidad y hacer recepciones a medida que haya éxitos de clubes y deportistas”, continuó el primer edil, para el que “la ciudad quiere reconocer el esfuerzo” de estos jóvenes, que “llevan el nombre de Jaca por el mundo”.

Además, recordó que el Consistorio concede subvenciones para deportistas de élite y apuntó que en este acto “han coincidido dos atletas y dos patinadoras”, pero precisó que en Jaca “tenemos deportistas en muchos ámbitos y algunos ya han obtenido éxitos importantes en 2022”. El concejal de Deportes, Domingo Poveda, dijo que los homenajeados “son los mejores embajadores de Jaca y buenos escaparates para los jóvenes”.