Jacetania

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs pide avanzar en la licitación de las obras de la hospedería en el Monasterio de San Juan de la Peña

Jara Bernués, ha presentado una pregunta para que el Ejecutivo regional explique qué plazos maneja para comenzar con su gestión

La portavoz de Turismo de Cs Aragón, Jara Bernués
La portavoz de Turismo de Cs Aragón, Jara Bernués.
C.A.

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón avances en el proceso de licitación de las obras que faltan para la puesta en marcha de la hospedería en el Monasterio de San Juan de la Peña. La portavoz de Turismo, Jara Bernués ha presentado una pregunta para que el Ejecutivo regional explique qué plazos maneja para comenzar con su gestión mediante la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés.

“San Juan de la Peña es uno de los monumentos más importantes de nuestra Comunidad Autónoma por su gran legado artístico y la importante repercusión histórica que ha tenido en la Corona de Aragón. Este monumento es visitado cada año por más de 100.000 personas y, sin embargo, la Hospedería de San Juan de la Peña sigue cerrada al público desde el 1 de enero de 2019, tras la salida de la empresa concesionaria Manzana Plus, S.L.”, ha recordado Bernués.

En ese sentido, Bernués ha recordado que el consejero de Industria aseguró en enero de 2020 que ya había comenzado la redacción del pliego para sacar a concurso la explotación de la hospedería en el verano del pasado año.

En marzo de 2021, el Gobierno de Aragón anunció que tenía previsto licitar las obras que faltan para su puesta en marcha, así como para la explotación del restaurante. Igualmente, informó de la posibilidad de que la Hospedería fuera explotada por la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés con medios y personal propios.

En respuesta a una pregunta escrita formulada en julio del pasado año por Ciudadanos, la Dirección General de Turismo informa que ha mantenido reuniones bilaterales con la Secretaría de Estado de Turismo para que, dentro de la «Línea de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio con usos turísticos en el Camino de Santiago» se incluyeran las obras necesarias para proceder a la reapertura de la Hospedería, habiéndose aprobado ya en la última Comisión de Turismo de Directores Generales el Plan Xacobeo 21-22, esperando a la llegada de los fondos europeos para la rehabilitación integral del Monasterio Nuevo para reabrir la Hospedería y mejorar las instalaciones expositivas de ese Bien de Interés Cultural.

“Sin embargo los meses pasan y la hospedería sigue cerrada con la pérdida económica que ello conlleva, por lo que es hora de fijar plazos y demostrar un compromiso real con el proyecto”, ha concluido Bernués.

Etiquetas