Jacetania

unión ENTRE CIUDADES

Jaca y Elche quieren potenciar su hermanamiento

Una exposición acerca la fiesta ilicitana del Misterio hasta el día 9 de abril

Representantes de Jaca y Elche, junto a la exposición sobre el Misterio, en la plaza Biscós.
Representantes de Jaca y Elche, junto a la exposición sobre el Misterio, en la plaza Biscós.
Ricardo Grasa

Jaca y Elche (Alicante) desean fortalecer su hermanamiento (firmado en 1984) a través de un programa de actos que arranca con una exposición sobre la fiesta del Misterio de Elche, que se ha inaugurado este miércoles y se podrá ver hasta el 9 de abril en la plaza Biscós.

“La voluntad es intensificar esta relación y seguir avanzando, potenciando diferentes ámbitos”, ha indicado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, agregando que “pese a que es un hermanamiento muy antiguo, por cuestiones geográficas es menos conocido que el de Oloron (Francia)”.

El primer edil también ha agradecido la labor de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y la Asociación de Moros y Cristianos “por mantener este hermanamiento”, entendiendo que “la obligación de las instituciones es potenciarlo”. Además, dijo que a nivel turístico “son municipios complementarios: Elche, con sol y playa; y Jaca, con nieve y montaña”.

Para la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, “la idea es encajar ambas ciudades y que el vínculo vaya más allá”, con “un intercambio cultural, turístico o deportivo”. El primer paso es la exposición sobre el Misterio, que definió como “el mayor tesoro” de la localidad. Se celebra desde la Edad Media y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

La exposición ‘Cinco siglos de fiesta, 20 años de Patrimonio Inmaterial’ evoca el Misterio de Elche, un drama sacro-lírico religioso sobre la coronación de la virgen María, en el que participan un centenar de personas. “El pueblo se vuelva y se llena la Basílica de Santa María”, explicó la edil, anunciando, que se puede ver el 14 y 15 de agosto, aunque en años pares también en octubre y noviembre. La muestra se compone de cinco paneles con textos y fotos que reflejan la evolución de la fiesta.

Los concejales de Turismo de Jaca y Elche, Olvido Moratinos y Carles Molina, y el concejal jaqués delegado del hermanamiento, Santiago Tomás, han participado en un intercambio de libros sobre las fiestas de ambos municipios, en el marco de la inauguración de la muestra.

Etiquetas