Jacetania

COMPRAVENTA

El Seminario de Jaca, cerca de venderse a un grupo de inversión suizo

La intención de los promotores del proyecto es crear un hotel de lujo, una escuela de hostelería y una clínica

Un lateral del edificio, visto desde una zona próxima a los glacis de la Ciudadela.
Un lateral del edificio, visto desde una zona próxima a los glacis de la Ciudadela.
R.G.

La compraventa del Seminario de Jaca, propiedad del Obispado, “se encuentra pendiente de los últimos trámites burocráticos”, según aseguraron este pasado miércoles desde un grupo suizo de inversión, encabezado por el promotor español Luis Enrique Plaza, que realiza la operación, lleva trabajando largo tiempo en este proyecto y tiene ya “todo dispuesto para comenzar las gestiones que inicien las obras de recuperación, adecuación y construcción, encontrándose a la espera de que se lleve a cabo la firma”.

Una vez resueltos “los trámites administrativos de ámbito urbanístico”, se procederá a la firma de la compraventa del Seminario, sobre el que existe “un ambicioso proyecto para dotar a Jaca de un hotel de gran lujo que apuesta por desarrollar el turismo de calidad en el Pirineo” y que “estaría a punto de ponerse en marcha”.

La iniciativa contempla la construcción de “un complejo turístico de primera categoría”, que, aparte del hotel, vendría a incluir una escuela de hostelería “del máximo nivel internacional” y una clínica de chequeos y reconocimientos “a la vanguardia de la tecnología médica mundial”. El proyecto formaría parte de una cadena turística y mantendría contacto con otros centros similares en otros puntos turísticos.

“El proyecto del Seminario supondrá un crecimiento exponencial de la proyección de Jaca y sus comarcas adyacentes”, según los promotores, que agregan que el nuevo complejo de cinco estrellas “será un punto de inflexión al alza en el desarrollo turístico de la zona, ayudando a atraer turismo de calidad” y “pudiendo crear, aproximadamente unos 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en todo el territorio de influencia de Jaca”, según las estimaciones de los técnicos.

"El proyecto formaría parte de una cadena turística y mantendría contacto con otros centros similares en otros puntos turísticos"

La operación contempla la rehabilitación de “este emblemático edificio, cuyo estado sufre un grave deterioro”, como reconocen desde el grupo de inversión, convencidos de que “volverá a ser un referente urbanístico, social y cultural de la ciudad”, además de “uno de los centros neurálgicos del turismo en el Pirineo”.

Prudencia en el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Jaca observan esta operación con prudencia, porque “ya ha habido varios intentos y no es la primera vez que escuchamos que el edificio está comprado”, como recordó el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, agregando que de momento “no ha habido ningún contacto” con los promotores, aunque sí le consta que “se han dirigido a los técnicos” del ente municipal.

Por ahora, tampoco se ha solicitado la licencia del proyecto, que debe adecuarse al plan aprobado por el Consistorio, en el que se establece lo que está permitido en la parcela del Seminario. En este sentido, el primer edil comentó que “el uso hotelero está contemplado”, pero desconoce si sería posible una escuela de hostelería y una clínica. Igualmente, declaró que “el edificio se está deteriorando” y concluyó que el Consistorio y los vecinos “nos alegraríamos si se lleva a cabo una rehabilitación importante”.

Por parte de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) indican que no han comentado este tema y que no tienen una opinión oficial al respecto, al no disponer de información de primera mano.