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CONSUMO

La Oficina del Consumidor de Jaca gestionó 715 demandas durante 2021

Los principales motivos de reclamación son garantías, irregularidades en las facturas y en la prestación del servicio

Presentación de los datos de la Oficina del Consumidor de Jaca.
Presentación de los datos de la Oficina del Consumidor de Jaca.
Ayuntamiento de Jaca

La Oficina municipal de información al consumidor de Jaca (OMIC) ha presentado este lunes los datos de consumo recabados a lo largo del ejercicio 2021 en el municipio de la mano de Javier Acín, concejal delegado de Consumo e Isabel López, coordinadora de Consumo del Ayuntamiento de Jaca, coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

La Oficina realizó un total de 715 intervenciones durante el ejercicio 2021, de ellas se derivaron 12 reclamaciones al Sistema Arbitral de Consumo. Además, se han tramitado 47 denuncias, 149 reclamaciones, 3 quejas y 504 consultas (resultas de manera inmediata, sin apertura de expediente). La OMIC explica que la primera actuación en una reclamación es "intentar llevar a cabo una mediación con la empresa y, en caso de esta no sea atendida, la reclamación se deriva al Sistema Arbitral de Consumo, llegando algunas de ellas a ser tramitadas como denuncia en el Servicio Provincial de Consumo".

En cuanto a las consultas, en la Oficina de información al consumidor son atendidas de forma inmediata; la mayoría se realizan de forma presencial, 363, algunas por vía telefónica, 165, y 181 a través del correo electrónico (modalidad que sigue aumentando año a año). Además, aunque todavía son pocas, se reciben consultas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaca.

"El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial muy eficaz por el que se permite al consumidor recuperar el dinero que reclama, mientras que la denuncia es administrativa y la competencia es exclusivamente sancionadora para la empresa. La razón por la que no se tramitan más arbitrajes es porque es un sistema voluntario para las partes y la mayoría de las empresas no están adheridas", explican desde la OMIC.

Dos de los sectores que reciben más reclamaciones por parte de los consumidores son; las empresas de telefonía y telecomunicaciones (135) y las de energía eléctrica y gas (103). Empresas que están adheridas al sistema de arbitraje, “razón por la que todos los arbitrajes tramitados pertenecen a estos dos sectores” explican desde la OMIC. En los sectores de la banca y las seguradoras (72), añaden, "las reclamaciones se tramitan a través de los servicios de atención al cliente de las propias entidades, siguiendo el reglamento aprobado por cada una de ellas y posteriormente, si estas no son atendidas o la respuesta no es satisfactoria para el cliente, se presentan ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ante la Dirección General de Seguros. Otros sectores que acumulan reclamaciones son: comercio electrónico (75), vivienda (54), prestación de servicios a domicilio (15), turismo (27), electrodomésticos (16), muebles (10), transportes (29), ocio y actividades deportivas (27), comercio/textil y calzado (24), sanidad (23), tintorerías (1), automoción (29), enseñanza (6), otros (21)".

El destino de estas demandas atendidas por la Oficina Municipal de Información y Consumo ha sido: 506 información y resolución, 149 han ido a medicación, 41 derivadas al Servicio Provincial de Consumo, 12 a Arbitraje de Consumo, 1 a otros departamentos de la D.G.A. y 5 de ellas a otros destinos.

En cuanto al perfil de la persona que reclama "no existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres", señalan desde la Oficina. "La franja de edad que más reclama es la comprendida entre 35 y 60 años. Los menores de 27 años es el colectivo que menos reclama. La mayor parte de las personas que reclaman en la Oficina de Jaca vienen desde la misma ciudad, aunque se atiende también a un importante número de vecinos procedentes de los pueblos de la comarca", añaden desde este organismo.

Los motivos que llevan a los consumidores a poner una reclamación son diversos, señalan también desde la OMIC de Jaca, pero las problemáticas más frecuentes son: las derivadas de las garantías, las irregularidades en las facturas y las irregularidades en la prestación del servicio.

"Un número importante de consumidores solicitan información sobre temas que les inquietan y otro gran número plantea problemas con los contratos realizados entre particulares, especialmente en el sector de la vivienda, a los que la OMIC sólo puede informar debido a que este motivo está excluido de las competencias del área de Consumo", señalan también en su informe.

La OMIC de Jaca

La Oficina municipal de información al consumidor, ubicada en la calle Ramón y Cajal de Jaca, ofrece al ciudadano asesoramiento sobre sus derechos en el ámbito comercial y de servicios.

Si en el proceso de compra de bienes o contratación y prestación de servicios se observa alguna irregularidad que puede vulnerar los derechos de la ciudadanía y ser lesiva para sus intereses, la OMIC recuerda "que se puede y se debe reclamar e incluso denunciar, con el objetivo de evitar malas prácticas. En ocasiones estos procesos parecen largos, complejos y costosos. Sin embargo, desde la OMIC se ofrece gratuitamente ayuda para formalizar los trámites después de recibir toda la información necesaria".

Además, la Oficina Municipal de información al consumidor tiene otros objetivos y misiones:

- Formar a la población sobre un consumo responsable.

- Fomentar la compra en los establecimientos de Jaca y en la medida de lo posible productos de proximidad.

- Reducir la huella de carbono en el transporte.

- Optar por los productos sin envases innecesarios y contaminantes.

- Evitar el consumismo desproporcionado.

- Atender al etiquetado.

- Denunciar también los abusos que puedan afectar a la población más vulnerable.

Para el año 2022, Javier Acín ha anunciado que “la Oficina Municipal de información al consumidor retoma estos objetivos, los cuales tuvieron que ser interrumpidos por el efecto de la pandemia”. Además, se prevé también retomar las actividades de difusión, concienciación y formación en materia de consumo responsable.