Jacetania

DESARROLLO  

Jaca cede 14 hectáreas para el Banco de Tierras

Del 21 al 25 de marzo se van a celebrar reuniones informativas en los núcleos rurales

Víctor Iguácel, Domingo Poveda e Íñigo Orduna presentaron la puesta en marcha del Banco de Tierras en el Palacio de Congresos de Jaca.
Víctor Iguácel, Domingo Poveda e Íñigo Orduna han presentado la puesta en marcha del Banco de Tierras en el Palacio de Congresos de Jaca.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca  ha comunicado este martes la puesta en marcha del Banco de Tierras, dando a conocer la cesión de 14,2 hectáreas distribuidas en dos parcelas (una de 7,5 en Martillué y otra de 6,7 en Batiellas), que se ponen a disposición de los vecinos. Su reparto se llevará a cabo en función del número de interesados y del tipo de cultivo elegido.

Mediante esta medida tomada “en coordinación con el departamento de Urbanismo”, el Consistorio “da el primer paso” para impulsar el Banco de Tierras, como ha dicho el concejal de Desarrollo Rural, Domingo Poveda, precisando que “con esto no tiene viabilidad” y “hace falta el mayor número posible de cedentes de tierras para que el proyecto tenga éxito”.

Desde el ente municipal, se entiende que el Banco de Tierras “puede impulsar el desarrollo, generar empleo y fijar población”, por lo que se sigue trabajando para conectar a los dueños de las tierras en desuso con personas interesadas en arrendarlas para trabajarlas. La iniciativa se presentó en noviembre en las Jornadas de Desarrollo Rural de Abay y ya hay personas registradas como arrendatarias de tierras.

La próxima semana se van a celebrar reuniones informativas en los núcleos rurales de Jaca para difundir la necesidad de hallar cedentes y animarles a sacar rentabilidad a sus tierras vacías en desuso. El ciclo de reuniones vecinales comenzará el día 21 en Abay con los vecinos de La Solana, seguirá el día 22 en Baraguás con los de la Val Ancha y llegará el día 23 a Navasa en el caso de la Val Estrecha. El día 24, la cita será en Ara con los residentes del campo de Abena y el día 25, en Botaya, con los del sur de Oroel. Todas las reuniones serán a las 19:30 horas en el local social de dichas pedanías.

Según uno de los técnicos del proyecto, Víctor Iguácel, “en la Jacetania es la primera vez que se lleva a la práctica este modelo en el territorio”. “El Banco de Tierras de Jaca es una iniciativa piloto y si funciona, se puede extender a otros municipios comarcales”, ha indicado, explicando que el proyecto tiene “un interés social” y que cada cesión se llevaría a cabo mediante “un contrato estándar” entre el dueño y el arrendatario.

Otro de los técnicos, Íñigo Orduna, ha apuntado que “hay tierras que, por sus accesos o sus dimensiones, no son competitivas, pero los pequeños productores les pueden sacar un rendimiento en el ciclo corto”, cultivando diversos alimentos que “luego se pueden vender en la hostelería o los mercados locales”. Con este proyecto, se busca “sacar partido a las tierras baldías”, de modo que “ese patrimonio no quede abandonado y se pierda”.

Actualmente, ya se han redactado las bases para dar forma a cada cesión y se ha creado una plataforma para publicar las ofertas. La página web del proyecto es bancodetierrasdejaca.com.