Jacetania

DISTINCIÓN

Jaca, premiada por su labor contra el cambio climático

Ha recibido uno de los premios 50+1 iniciativas por el clima, al que se habían presentado un total de 135 candidaturas

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, son el cuarto y el tercero, respectivamente, contando desde la derecha.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, son el cuarto y el tercero, respectivamente, contando desde la derecha.
S.E.

Jaca ha sido distinguida con uno de los tres premios de la campaña 50+1 iniciativas municipales #PorElClima. Se trata de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada desde la Comunidad #PorElClima e Iberdrola, para fomentar y visibilizar acciones que los municipios españoles ponen en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Tanto el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, como el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, han asistido a la entrega del premio, que ha tenido lugar este jueves en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. A la primera edición de este premio, se han presentado un total de 135 iniciativas, siendo galardonados los municipios de Belorado (Burgos) y Montornés del Vallés (Barcelona), además de la capital jacetana.

Como explican desde la organización, “el Ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal, casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático”. Un ejemplo de esta política es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2.

Entre las medidas puestas en marcha para ello, figuran la incorporación de varias bicicletas al parque municipal y la creación de una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad.

En la entrega de los reconocimientos, Juan Manuel Ramón ha defendido que “la lucha contra el clima y la sostenibilidad son variables que deben y pueden estar en la toma de decisiones municipales”. Además, el alcalde jaqués ha animado al resto de municipios a poner al frente de las áreas de Sostenibilidad “a las personas con más ganas y menos miedo”.

Por su parte, Manuel Díez ha agradecido a la plataforma de Ciudades por el Clima que ponga en contacto tantas iniciativas de las que se puede aprender. “Está muy bien innovar, pero también se pueden valorar cosas que funcionan en municipios similares al nuestro, para desarrollar este proyecto de ciudad y plan de movilidad urbano sostenible que seguimos implementando”, ha declarado.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, se está actuando de forma global sobre diferentes aspectos que dependen del Consistorio en cuanto a la reducción de la emisión de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el suministro de energías limpias, el ahorro de agua, el tratamiento adecuado de los residuos y el apoyo a la economía circular. Estas medidas transversales están modificando el modelo de ciudad, como se reconoce con esta distinción.