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Las quejas del Somport se trasladarán al comité binacional

Representantes sindicales del túnel se reúnen con responsables ministeriales

Representantes sindicales y responsables ministeriales, en la sede de Transporte en Madrid.
Representantes sindicales y responsables ministeriales, en la sede de Transporte en Madrid.
S.E.

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, se comprometió a trasladar las deficiencias del túnel de Somport a la reunión de junio del comité formado por España y Francia para velar por la seguridad del paso. Además, UGT aportará un informe detallado de las carencias.

Son las conclusiones de la reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, entre el Herrero, la consejera técnica de la dirección de Carreteras, Paula Pérez; y el subdirector general de Conservación, Álvaro Navareño, junto a una delegación de UGT formada por el responsable estatal del sector de construcción, Sergio Estela; el secretario general de UGT Fica Aragón, José Juan Arcéiz; y el presidente del comité de empresa del túnel, Sergio Cajal.

El objetivo de la reunión era “trasladar la preocupación por la falta de seguridad” de los vehículos de emergencia del túnel, dos camiones de bomberos y dos vehículos de apoyo sanitario (VAS).

Según UGT, “el grupo electrógeno de los camiones no funciona, lo que supone que en el caso de tener que conectarlos, ante un apagón del túnel, el rescate sería imposible y tampoco podrían intervenir con exceso de humo en el interior del túnel, al no funcionar los sistemas de presurización de motor, cabina y equipos de respiración autónoma”.

Los camiones, con una antigüedad de 18 años, “tienen escasa capacidad de almacenar agua” y “carecen de sistemas de seguridad con los que se dota a los actuales camiones de bomberos”.

Tampoco funciona la doble dirección y “es imposible girar el camión dentro del túnel, algo fundamental en una evacuación de emergencia”. Así, en un accidente grave, “los bomberos de otras localidades tendrían que actuar con una respuesta superior a media hora, cuando en condiciones de normalidad sería de ocho minutos”.