Jacetania

TRANSPORTE FERROVIARIO

Unas jornadas abordarán la reapertura de la línea internacional de Canfranc

Se debatirá sobre las posibilidades de futuro con los trenes de hidrógenos y sobre el presente y futuro de este trazado

José Luis Soro durante una de las visitas a las obras de la estación de Canfranc.
José Luis Soro durante una de las visitas a las obras de la estación de Canfranc.
G.A.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el Ayuntamiento de Canfranc junto a la Fundación Transpirenaica y Suelo y Vivienda de Aragón impulsan la celebración de unas jornadas , financiadas en el Marco del Mecanismo Conectar Europa 2019, sobre la línea ferroviaria internacional. Las jornadas se realizarán el próximo fin de semana, 26 y 27 de marzo, coincidiendo con el aniversario del cierre de la línea, el 27 de marzo en 1970, tras el descarrilamiento de un tren en el puente de L´Estanguet (Francia).

Las jornadas, que se desarrollarán en el CEIP Los Arañones, son de acceso gratuito hasta completar aforo. Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, es momento histórico de unión de fuerzas a ambos lados del Pirineo para hacer realidad la reapertura del Canfranc, una reivindicación histórica que suma nuevos apoyos y que va muy ligada también a la recuperación de toda la memoria y el patrimonio de la Explanada de los Arañones.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado el interés de estas jornadas para conocer con detalle tanto las actuaciones que se están llevando a cabo en Canfranc Estación como el potencial para el municipio con la vista puesta en la reapertura. Durante las jornadas se hablará también de las posibilidades del hidrógeno aplicadas al transporte ferroviario.

El acto de apertura, a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domingo, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, tendrá lugar a las 10:30 horas. Tras la bienvenida, a las 10:45 horas, se presentará el proyecto de urbanización, ajardinamiento y transformación de la Explanada de los Arañones y del entorno de la Estación de Canfranc. En esta charla participará el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales; el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe Saez; y la directora del taller de Empleo de Canfranc, Ana Escar Puisac.

A las 12:00 horas se iniciará una mesa de debate sobre el presente y futuro de la reapertura de la línea internacional en la que Julián Beatobe Bueno ejercerá las funciones de moderador. En ella participará el subdirector general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jorge Ballesteros; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y el periodista Ramón J.Campo.

El futuro hotel ubicado en la Estación Internacional de Canfranc será protagonista en la charla prevista a las 17:00 horas con la intervención de José Miguel Sancho Marco, arquitecto y director de obra del proyecto de hotel y representantes del Grupo Barceló, que gestionará el alojamiento.

Para cerrar la jornada del sábado se ha previsto una mesa, a las 17:45 horas, titulada: Tren de Hidrógeno, posibilidades de futuro y transporte sostenible. En ella intervendrán el director de Innovación y Desarrollo de TALGO, el director general de DH2Energy, Marcos López – Brea Baquero, y el Director de la Fundación para el Desarrollo de las nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín y un representante de CAF S.A..

Actividades lúdicas para la jornada del domingo (27 de marzo)

A las 11:00 horas tendrá lugar la visita tematizada “Canfranc 1943. Albert Le Lay, un héroe en la sombra”. De 12:30 a 14:00 horas, visita a la Casita de Canfranc Estación, la maqueta realizada por el taller de empleo “Acondicionamiento ferroviario y ajardinamiento del entorno de la Estación” y piezas ferroviarias restauradas.

Las personas que estén interesadas en realizar las visitas deberán realizar una reserva previa ya que el aforo es limitado. Se puede reservar a través de www.canfranc.es o en la oficina de Turismo de Canfranc.

Etiquetas