Jacetania

TURISMO

Jaca obtiene el respaldo judicial a su regulación de los pisos turísticos

Dan la razón al Consistorio frente a las demandas del Gobierno de Aragón

Jaca abre al tráfico una nueva calle en la zona posterior del centro de salud
Avenida de la localidad de Jaca.
S.E.

El Ayuntamiento de Jaca ha obtenido el respaldo de los tribunales a su regulación de los pisos de alquiler turístico, que es complementaria a la del Gobierno de Aragón y recientemente ha recibido dos sentencias favorables del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, según comunicó este pasado jueves el Consistorio jaqués.

Dicho juzgado, en dos sentencias fechadas el día 3 de marzo, desestima sendos recursos interpuestos por el Gobierno de Aragón contra las resoluciones de la alcaldía de Jaca en las que se desestimaba el requerimiento efectuado por la dirección general de Turismo del Ejecutivo regional, solicitando la anulación de los decretos municipales que ordenaban el cese de la actividad de las viviendas de uso turístico en la ciudad jaquesa por no contar con la previa autorización de las respectivas comunidades de propietarios.

Desde 2017, Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaca exige que la apertura de una Vivienda de Uso Turístico (VUT) en un bloque de viviendas colectivo cuente con autorización previa de su comunidad de propietarios. Este requisito es complementario al alta y registro que dichas viviendas deben tener del departamento de Turismo de la DGA.

Desde el Gobierno de Aragón se consideraba que el PGOU de Jaca contraviene el reglamento regional de viviendas de uso turístico, pero el Juzgado desestimó sus demandas, confirmando las resoluciones del Ayuntamiento de Jaca, solicitando el cese de actividad de viviendas de uso turístico.

En Jaca, el ejercicio de la actividad de VUT, aun teniendo permiso del área de Turismo de la DGA, carece de autorización si no hay acuerdo adoptado expresamente por la comunidad de propietarios. Ejercer la actividad sin autorización supone una infracción urbanística grave, que puede ser sancionada con multas de 6.000 a 60.000 euros y, de hecho, el Ayuntamiento de Jaca ya ha impuesto varias sanciones al respecto.