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La reapertura del Canfranc establece su meta “no muy lejos del año 2025”

Soro ve estratégico estar en la agenda europea y la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterraneo

Asistentes a las jornadas, entre los que está el consejero Soro.
Asistentes a las jornadas, entre los que está el consejero Soro.
R. G.

La reapertura de la línea internacional del Canfranc, una de las reivindicaciones históricas de la Jacetania y de todo Aragón, atraviesa un buen momento tras los acuerdos técnicos alcanzados a ambos lados del Pirineo, que coinciden con la urbanización del entorno de la estación ferroviaria y la conversión del edificio principal en un hotel de cinco estrellas.

Ese clima de optimismo se ha puesto de relieve este sábado en el colegio Los Arañones, que ha acogido las jornadas anuales organizadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc, junto a la Fundación Transpirenaica, coincidiendo con el aniversario del cierre de la línea internacional, el día 27 de marzo de 1970, hace 52 años.

Las obras en la estación afrontan su recta final.
Las obras en la estación afrontan su recta final.
R. G.

“Hemos avanzado más en estos últimos 7 años que en los 40 anteriores”, ha dicho, en las jornadas del Canfranc, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para el que, no obstante, “hay que hacer un ejercicio de realismo”, al entender que “el 2025 no será el año de la reapertura”, si bien ha asegurado que “hay que hacer todo lo posible, con la financiación europea, para no alejarnos mucho de esa fecha”.

“En España, con la implicación absoluta del Ministerio (de Transportes) y Adif, van a empezar pronto las obras de renovación de vía entre Huesca y Canfranc y avanzan los estudios informativos, por lo que estaríamos en condiciones de estar mucho antes en disposición de reanudar el tráfico que en Francia”, ha afirmado Soro, recordando que el procedimiento del país vecino -la encuesta de utilidad pública- “es muy largo y tiene muchos trámites por hacer”. Además, “en algunos tramos ni siquiera hay línea y habría que volver a implantarla”.

Las jornadas abordaron los acuerdos obtenidos en el seno del comité de seguimiento del Canfranc, que se celebró el pasado jueves en Burdeos. Desde el Gobierno de Aragón, entienden que la aprobación de los estudios de convergencia y la definición de cómo será la vía internacional permitirán al Ministerio avanzar en la renovación de la vía. Ya se encuentra en información pública el estudio informativo del ancho de vía estándar en la línea ferroviaria del Canfranc y Adif avanza en los proyectos para el desarrollo de este estudio informativo, con lo que “se están dando pasos muy importantes y dirigidos a hacer realidad el Canfranc del futuro”.

Por otro lado, Soro destacó la oportunidad que representa la nueva convocatoria de fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa del año 2022, que “sirve para financiar la redacción de proyectos y obras”. En este sentido, avanzó que “se trabajará en proyectos que amplíen la visión del eje Canfranc-Huesca-Zaragoza hacia una red de mercancías conectada con el corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

La convocatoria del Mecanismo Conectar Europa saldrá en el último trimestre y cree que “es necesario volver a obtener financiación europea”. “Es una cuestión estratégica que Canfranc esté en la agenda europea y que se le pueda dar esa dimensión de corredor, que afecta no solo a Aragón y Nueva Aquitania, sino que vertebra Europa”, sentenció el consejero.

Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, “han sido unas jornadas esperanzadoras y llenas de positividad”. El motivo principal es que “la reapertura está cada vez más cerca y no hay semana que no tengamos buenas noticias”. “Que llegue el ferrocarril es un hecho diferencial y si pasa a Francia, mucho más”, ha dicho el primer edil, convencido de que “la reapertura será importantísima para Zaragoza, Huesca y el corredor Sabiñánigo-Jaca”. Además, la urbanización de la explanada de la Estación Internacional y su conversión en un lujoso hotel “son un revulsivo económico tremendo no solo para Canfranc, sino para la comarca y la provincia”, según el alcalde, que ha añadido que “las obras avanzan según lo previsto”. La urbanización estará lista para verano y el hotel, gestionado por el grupo Barceló, podría abrir en diciembre.

El director-gerente de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Javier Albisu, ha señalado que “quedan 4 meses de trabajo para rematar el proyecto”. “Las infraestructuras que no se ven están ya todas acabadas. Ahora, estamos con cuestiones relativas a la pasarela, los viales, los bordillos, el alumbrado o la jardinería”, ha explicado, confirmando que “las obras discurren según el calendario previsto”. En invierno hubo un parón por la meteorología, pero “la intención clara es que en verano esté la obra finalizada y a disposición para su inauguración”.

Actos lúdicos

Este domingo, concluyen las jornadas del Canfranc con una serie de actos lúdicos, que comenzarán a las 11 horas con la visita tematizada “Canfranc, 1943. Albert Le Lay, un héroe en la sombra”, en la que el guía Manu Bueno reivindica la figura del antiguo jefe de la aduana francesa de la Estación Internacional, que ayudó a escapar a muchas personas en la II Guerra Mundial. Además, de 12:30 a 14 horas, habrá una visita a la casita de Canfranc Estación, la maqueta realizada por el taller de empleo que se encarga de ajardinar el entorno de la estación altoaragonesa y restaurar antiguas piezas ferroviarias.