Jacetania

tradiciones

Jaca retomará la Semana Santa, salvo la rompida de la hora

José Ángel Lanuza, de la Santa Cena, ofrecerá el pregón el día 8 en la Catedral

Lacasta, García, Cebollero, Lacadena, Giménez, Araguás, Lanuza, Betés y Lizalde, en un patio interior del Obispado de Jaca.
Lacasta, García, Cebollero, Lacadena, Giménez, Araguás, Lanuza, Betés y Lizalde, en un patio interior del Obispado de Jaca.
R.G.

La Semana Santa de Jaca (Fiesta de Interés Turístico de Aragón) volverá casi a la normalidad, pues “la idea es recuperar la totalidad de los actos, salvo la rompida de la hora del Miércoles Santo”, según ha avanzado el presidente de la Junta de Cofradías, José María Lacasta, el pasado lunes, al presentar el programa de esta cita, que suele reunir a un millar de participantes.

Para evitar aglomeraciones se reduce la presencia de las bandas y están en el aire varias jotas en un programa que “se va a desarrollar de acuerdo a las normas sanitarias”. En todo caso, se anima a cofrades y hermanos “a participar dentro de sus posibilidades”, ya que “este año las procesiones tendrán un significado especial”.

Junto a Lacasta, presidente de la Flagelación, se dieron cita los representantes de las hermandades y cofradías locales: Lázaro García (Cristo Resucitado) José Antonio Cebollero (Oración en el Huerto), Carlos Lacadena (Entrada de Jesús en Jerusalén), Víctor Giménez (Jesús Nazareno), Ana María Araguás (Piedad y Descendimiento), María José Betés (Soledad) y José Ángel Lanuza (Santa Cena), también tesorero de la Sangre de Cristo.

Este año, la organización del programa y el pregón corren a cargo de la Santa Cena, a la que le correspondía el turno en 2020. “El pregón es un reto que me impuse hace tres años”, dijo su presidente, José Ángel Lanuza, detallando que “el respeto será el tema principal” del texto que leerá el 8 de abril, a las 21 horas, en la Catedral.

Antes, se inaugurará la exposición fotográfica que se podrá visitar en el Museo Diocesano hasta el 17 de abril y se entregará el premio al ganador del último concurso, Paco Barón. La cuarta edición del certamen animará la Semana Santa, junto al concierto sacro que ofrecerá el Orfeón Jacetano el 10 de abril en la iglesia del Carmen.

La Junta de Cofradías agradece el apoyo del Consistorio y el Obispado, que otorgaron sendas subvenciones de 5.000 euros. A futuro, se quiere realizar una exposición permanente de pasos, para lo que se creó una comisión. Aparte, se ha empezado a sanear el local de pasos de la calle Levante para evitar las humedades. El local abrirá los días 14 y 15, y los donativos serán para los refugiados de Ucrania. Por otro lado, se cuenta con una nueva web (semanasantajaca.es).