Jacetania

JACETANIA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Nace un grupo de trabajo que aborda el reto de la vivienda en la Jacetania

La escasez de oferta a precio asequible, principal escollo para mudarse a la Jacetania

Asistentes a la reunión sobre vivienda organizada por Pueblos Vivos el pasado sábado, día 19, en Puente la Reina.
Asistentes a la reunión sobre vivienda organizada por Pueblos Vivos el pasado sábado, día 19, en Puente la Reina.
S.E.

Una de las dificultades que se encuentran las personas que valoran trasladarse a un pueblo de la Jacetania es la escasez de viviendas que presenten un precio asequible y se puedan adaptar a las necesidades con las que la familia llega al Pirineo para desarrollar su proyecto de vida.

Por este motivo, desde Pueblos Vivos Jacetania se acordó crear un grupo de trabajo para abordar la problemática de la vivienda y buscar soluciones. La iniciativa es consecuencia de la buena acogida que obtuvo un primer encuentro, que reunió a cerca de 30 personas este pasado sábado en la sede comarcal de Puente La Reina.

En esta cita, “se identificaron los problemas que se encuentra la población para acceder a una vivienda y diferentes objetivos que se desarrollarán en un plan de sensibilización”, según explicó Andrea Valerio, la técnico de Pueblos Vivos Jacetania, cuyo grupo de trabajo servirá para “desarrollar las acciones propuestas”.

Los asistentes a la jornada -procedentes de localidades de todo el territorio comarcal- fueron emprendedores, población local, representantes de asociaciones y personas interesadas en trasladarse a vivir a la comarca.

En la jornada dinamizada por la cooperativa Ixambre, de Artieda, con varias técnicas participativas, se abordaron los problemas que al acceder a una vivienda encuentran los nuevos pobladores o los jóvenes de los pueblos que quieren independizarse.

La falta de acceso a los dueños de las viviendas o la escasez de información sobre la oferta, la existencia de un parque de viviendas envejecido, el alquiler a precios muy elevados o la falta de incentivos a propietarios son algunos de los factores que se pusieron sobre la mesa en el marco de la jornada organizada por Pueblos Vivos Jacetania.

Además, se propusieron objetivos a desarrollar, como campañas de sensibilización con ayuntamientos y los propietarios de viviendas, realizar planes e inventarios de viviendas, crear experiencias piloto, trabajar en espíritu de comunidad o dar a conocer la imagen real de los pueblos.

Todos estos aspectos se van a desarrollar en el grupo de trabajo que creará Pueblos Vivos Jacetania y en el que ya manifestaron su deseo de participar 18 de los asistentes al encuentro. Quienes deseen sumarse al grupo de trabajo pueden hacerlo en el teléfono 690028403 o los correos avalerio@jacetania.es y imadrigal@jacetania.es.