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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Próxima licitación de la mejora de la vía de Jaca a Canfranc por 37,7 millones

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Transportes hoy a realizar este trámite administrativo

Llegada del Canfranero a la estación intermodal de Huesca.
Llegada del Canfranero a la estación intermodal de Huesca.
Pablo Segura

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el contrato para la mejora integral del tramo de la línea de ferrocarril entre Jaca y Canfranc, por un valor estimado de 37,7 millones de euros.

Este contrato presenta un plazo de ejecución de diez meses y supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Tras adjudicar las obras de renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, y la publicación oficial del estudio informativo para implantar el ancho estándar entre Huesca y Canfranc, el Gobierno sigue potenciando el conjunto de actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau para garantizar su interoperabilidad.

El proyecto contempla la renovación de la vía que incluye actuaciones en la infraestructura ferroviaria así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, mediante la consideración del tráfico mixto de la línea. También se modernizarán las instalaciones de drenaje.

Entre las actuaciones previstas figuran el saneamiento de la plataforma en la estación de Jaca mediante la colocación de malla geotextil, entre otras operaciones, la limpieza de cunetas existentes, la sustitución de once obras de drenaje existentes, medidas de estabilización de desmontes, el tratamiento silvícola entre el apeadero de Castillo-Pueblo y el viaducto de Cenarbe, la ejecución de un tramo de senda al acceso peatonal hacia el despoblado de Bergosa para suprimir un paso vicioso, el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz y el desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa.

Estas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y mejorar el armamento de vía y trazado, lo que facilitará elevar las velocidades máximas de circulación.

Todo ello mejora los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía, características y limitaciones del trazado. Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento así como de las incidencias en la infraestructura y las instalaciones ferroviarias.