Jacetania

CONFLICTO BÉLICO

Un grupo de trabajo atiende en Jaca la acogida de familias ucranianas

Varios refugiados han llegado a la localidad y otros municipios del término comarcal

La Comarca de la Jacetania creado un grupo de trabajo para coordinar la llegada de familias ucranianas.
La Comarca de la Jacetania creado un grupo de trabajo para coordinar la llegada de familias ucranianas.
S.E.

La Comarca de la Jacetania ha anunciado este martes que se ha creado un grupo de trabajo, participado por varias entidades, para coordinar la llegada de familias ucranianas afectadas por la invasión rusa y facilitarles los recursos necesarios.

El grupo de trabajo es fruto de una reunión mantenida por el área comarcal de Servicios Sociales con Cruz Roja, Cáritas Diocesana, EOP Jacetania-Alto Gállego, el colegio Escuelas Pías, el centro de salud de Jaca y el centro de educación de adultos. Al grupo se ha incorporado la Fundación Thomas de Sabba, que ha lanzado una campaña para crear una bolsa de viviendas.

En dicha reunión, se ha establecido el procedimiento de actuación y los cauces de coordinación entre las diferentes entidades y organismos implicados, que son puerta de entrada a los Servicios Sociales, donde se valora cada situación y se deriva al recurso más adecuado.

Asimismo, ha habido otra reunión con los cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local), en la que se ha trasmitido lo acordado y se establecieron las vías de coordinación con los Servicios Sociales. También, se ha contactado con ciudadanos ucranianos residentes en Jaca para solicitarles su colaboración en tareas de acompañamiento y traducción de los recién llegados, quedando constituido un pequeño grupo de voluntarios.

Varias familias ucranianas ya han sido entrevistadas, ofreciéndoles información sobre recursos relativos a regularización, salud, educación, asesoramiento legal, cobertura de necesidades básicas, vivienda y apoyo psicológico.

Han llegado familias a algunos municipios de la Jacetania, así como un importante grupo de ucranianos a través de la Fundación Apip-Acam, una de las entidades gestoras de programas de protección internacional, acreditadas por el Gobierno de Aragón, con cuyos responsables también se ha mantenido una reunión.

Las personas o entidades que quieran hacer cualquier ofrecimiento para colaborar o trabajar coordinadamente pueden dirigirse a los Servicios Sociales de la Jacetania en el correo accionsocial@jacetania.es.