Jacetania

PRESUPUESTOS

El gobierno municipal de Jaca usará cuatro millones del remanente

El Ayuntamiento realizará inversiones en viviendas sociales o la mejora del campo de fútbol

Carlos Reyes, Olvido Moratinos y Javier Acín, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Jaca.
Carlos Reyes, Olvido Moratinos y Javier Acín, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Jaca.
R. G.

Los portavoces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos (PSOE), Javier Acín (CHA) y Carlos Reyes (Más Jaca. Podemos-Equo), han anunciado este jueves que se van a sacar adelante varios proyectos empleando 4 millones de euros de remanente, como complemento al presupuesto, que roza los 22 millones.

“Tenemos una economía saneada con 8 millones de remanente, de los que 1,9 son de obligada incorporación por obras de ejercicios anteriores u obras adjudicadas sin financiación. Quedan 6, lo que presentamos son 4 millones y quedan 2 como colchón”, ha explicado Moratinos, agregando que “se reduce la previsión de contratación de préstamo” de 1,1 millones a 600.000 euros.

La finalidad del remanente es “mejorar la calidad de vida de los vecinos de Jaca y sus pueblos”, según la concejala de Hacienda, que ha detallado que “de esos 4 millones de euros, uno es para obras o inversiones en marcha o complementar partidas”.

Entre las grandes partidas, sobresalen los 283.000 euros de la reurbanización de la calle Puerta Nueva, “continuando la peatonalización del casco” y “solucionando un problema de desagües”. Se destinarán 280.000 euros “a la mejora de las condiciones del personal”, destacando la renovación del vestuario de la Policía Local, y 100.000 euros serán para la iluminación del Palacio de Congresos, sobre el que “se trabaja en un proyecto de renovación integral”.

Javier Acín ha señalado que más de 500.000 euros son para los pueblos. Sobresalen 100.000 para una vivienda pública en Abena “destinada a nuevos pobladores”. Además, se emplearán 168.000 euros en la depuradora de Caniás y 60.000 para “completar el anillo de agua de Barós a Jarlata”. Y hay 24.000 euros para “una actuación especial” en el entorno de la iglesia de Ara.

Otra de las grandes intervenciones será en los vestuarios del Oroel, a los que se destinan 572.000 euros para “crear uno de los mejores campos de fútbol de Aragón”. En el apartado de subvenciones, hay 110.000 euros de ayudas a establecimientos hoteleros y 20.000 euros para adecuar locales de asociaciones.

Carlos Reyes ha dicho que se emplearán 517.000 euros para finalizar la construcción de seis viviendas sociales en el edificio de Capuchinos. Habrá dos partidas de 200.000 euros (una para el aumento del coste de la luz y los carburantes, y otra para renovar la flota de vehículos). Otros 100.000 euros serán para instalar placas fotovoltaicas en las piscinas. Y 25.000 euros para los refugiados de Ucrania, en una partida “ampliable en función de las necesidades”.