Jacetania

festividad de san jorge

Jaca amplía y enriquece las actividades del Día del Libro

Se van a presentar siete publicaciones en un programa repartido por todo el mes 

Los concejales de Cultura, Javier Acín, y de Juventud, Laura Climente, con el cartel del programa del Día del Libro, en la Biblioteca de Jaca.
Los concejales de Cultura, Javier Acín, y de Juventud, Laura Climente, con el cartel del programa del Día del Libro, en la Biblioteca de Jaca.
S.E.

El Ayuntamiento de Jaca celebrará el Día del Libro entre los días 9 y 30 con un programa organizado por Cultura y Juventud con el apoyo de las librerías de Jaca, la Asociación Sancho Ramírez, el Ateneo Jaqués, la Asociación Cultural Jacetana y el Consistorio de Olorón (Francia).

La meta es “acercar la literatura a la ciudadanía y contribuir al renacer social y cultural que vivimos tras la pandemia”, según ha dicho el concejal de Cultura, Javier Acín, este miércoles, agregando que se instalarán tres bibliotecas callejeras en el hospital, el centro de salud y la policlínica, sumándose a las que hay en el paseo de la Constitución y la plaza Jesús Dumall.

Uno de los puntos fuertes del programa del Día del Libro son las siete presentaciones. Las dos primeras serán ‘Jaque al reino’ de Chesús Yuste, el sábado a las 19 horas en el Casino Unión Jaquesa; y ‘El cielo sobre Canfranc’, de Rosario Raro, el domingo a las 19 horas en el Palacio de Congresos.

El día 18, a las 19 horas, en el restaurante La Cadiera, se presentará el libro ‘En o branquil d’o lusco’, de Francho Nagore, número 22 de la colección ‘Papeles Abiertos’, de la Librería General. El día 19, a las 20 horas, en la Biblioteca, será el turno de ‘Los valles occidentales del Pirineo aragonés’, de Chema Tapia. El día 22, a las 19 horas, en el mismo lugar, se presentará ‘Paisajes: la patria emocional. El siglo XX en el Pirineo aragonés’, de Sergio Sánchez.

El día 24, a las 13:30 horas, la Librería Oroel dará a conocer ‘Urdimbre’, de Antonio Fernández Sierra; y el día 29, a las 20:30 horas, el Ayuntamiento acogerá la presentación de ‘Jaca en el siglo XI. Cuatro miradas al pasado’, de Domingo Buesa.

Por otro lado, el día 12, a las 17 horas, en la Biblioteca habrá narración oral en castellano y ucraniano, a cargo de Un Punto Curioso, y se presentará la biblioteca a familias ucranianas.

En torno al día de San Jorge, se llevará a cabo un mercado literario los días 23 y 24, en la plaza Biscós, de 10 a 14 y 17 a 21 horas. Ambos días se podrá ver la exposición de fotos ‘La Catedral y su entorno’. El día 23, habrá un concierto de la Banda de Música de Jaca, a las 12 horas en el quiosco del paseo; y se representará ‘La lluvia amarilla’ a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos; y el día 24, actuarán Gaiters de Chaca y Mountanhes e Ribere de Olorón a las 12 horas en las plazas Biscós y Ripa.

Para el público familiar hay tres citas en la Biblioteca: el cuentacuentos ‘Los cazadores de monstruos’, de Charraire Cuenteras, previsto el día 24, a las 13 horas; un taller de biblioterapia con Laura García sobre cómo trabajar los celos y la frustración de los niños, el día 28, a las 18 horas; y un teatro de títeres sobre ‘Los tres cerditos’, de Marimba Marionetas, el día 30, a las 12 horas.

Y en el Festival Trashumancias, el día 29, habrá un recital con poesía, música y pintura a las 12 horas, en la plaza Ripa; y se impartirá la ponencia ‘España y Francia, dos pueblos hermanos. Los trovadores y el Canfranc’, a las 19 horas en la Biblioteca.