Jacetania

TURISMO

Villanúa incorpora a su página web un asistente turístico virtual llamado "Buxo"

Nace con la intención de ayudar al sector turístico a mejorar la comunicación con los viajeros cuando estos se encuentran en su destino vacacional

Buxo, el jabalí asistente virtual de la web de Villanúa
Buxo, el jabalí asistente virtual de la web de Villanúa
A.V.

El Ayuntamiento de Villanúa cuenta con una nueva plataforma de comunicación que pretende agilizar y hacer más directa la manera en que informa a los visitantes sobre los principales destinos y actividades de ocio de la localidad por lo que ha incorporado a su página web un asistente turístico virtual cuya imagen es un jabalí llamado "Buxo".

El nuevo asistente turístico virtual es accesible desde la web de 'turismovillanua.net' o a través de puntos QR que se ubicarán en los lugares más visitados de Villanúa.

El alcalde de la localidad oscense, Luis Terrén, ha señalado que este asistente responde a la necesidad de mejorar "constantemente la relación con los vecinos de la localidad y con los visitantes. Surgen nuevas formas de comunicación y hay que explorarlas para atraer a nuevo público, sobre todo al más joven, que ahora consume contenidos de una manera muy diferente a la que conocíamos".

El asistente virtual, que tiene la estructura de un circuito cerrado --de momento no admite consultas directas como en el caso de las chatbots que utilizan inteligencia artificial--, propone una navegación sencilla e intuitiva, diseñada para facilitar al máximo el acceso a la información sobre el municipio.

Se trata de una experiencia en la que prima la utilidad y la eficacia en tanto que canal de comunicación, han descrito desde el Ayuntamiento de Villanúa en una nota de prensa. 

Recopilar datos

Los usuarios de este nuevo asistente virtual pueden acceder a las secciones "Qué hacer", "Qué ver", "Agenda", "Suscripción a la newsletter de Villanúa", "Sugerencias" y "Encuesta de Satisfacción".

Esta última permitirá al Ayuntamiento recopilar datos estadísticos sobre el perfil de los usuarios que acceden a esta nueva herramienta o que están interesados en destinos y actividades de la localidad.

Desde la nueva plataforma se puede acceder a información sobre la Cueva de "Las Güixas", los dólmenes de la zona, las ermitas, el Telar de Muskilda o las leyendas del Camino de Santiago.

Se ha reunido, además, información sobre excursiones, rutas y descensos, toda la oferta de ocio del Ecoparque "El Juncaral", paseos 4x4, senderismo y oferta gastronómica. 

Emoción

El experto en marketing y diseñador del asistente virtual, Xavi Cano, ha explicado que el asistente turístico "Buxo" contacta con el turista "en el momento adecuado, es decir, cuando su nivel de emoción está el punto más álgido, momento que coincide con la llegada al destino".

Para eso ha habido un trabajo previo de identificación a través de una campaña de publicidad en redes sociales en la que se utilizan herramientas de segmentación demográfica para captar el interés de las visitantes que están en un radio de 40-80 kilómetros.

Según Cano, el asistente virtual ofrece ventajas sobre las tradicionales webs turísticas por la inmediatez y la experiencia del usuario, que se asemeja a redes sociales de mensajería utilizadas universalmente como WhatsApp.

"Con la Covid las personas que no estaban digitalizadas han tenido que hacer un máster de urgencia para comunicarse con los suyos a través de estas plataformas. Nuestro asistente virtual es una experiencia muy parecida al WhatsApp", ha señalado.

Según sus promotores, "Buxo" nace con la intención de ayudar al sector turístico a mejorar la comunicación con los viajeros cuando estos se encuentran en su destino vacacional, ofreciendo para ello aquellas opciones que mejor se adaptan a sus gustos, demandas y necesidades.