Jacetania

Jaca retoma todos los actos del Primer Viernes de Mayo

Alrededor de 850 escuadristas participarán en el desfile, teniendo que llevar la mascarilla

Carlos García y Santiago Tomás, en el Ayuntamiento de Jaca, mostrando el programa de actos de la fiesta.
Carlos García y Santiago Tomás, en el Ayuntamiento de Jaca, mostrando el programa de actos de la fiesta.
R. G.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca han presentado este lunes el programa del Primer Viernes de Mayo, que estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y contará con unos 850 escuadristas (más la banda de música y las autoridades), confiando en dejar atrás la pandemia, que impidió celebrar las ediciones de 2020 y 2021.

“La gente tiene muchas ganas de salir. Y eso nos puede venir bien para juntarnos y quitarnos el miedo”, ha dicho el presidente de la hermandad, Carlos García, “convencido de que se podrá llevar a cabo la fiesta”, si el tiempo lo permite. Eso sí, ha recordado que “en el desfile todo el mundo deberá ir con mascarilla”. La hermandad, que tiene unos 1.700 socios, ha encargado una mascarilla con su escudo y se empezarán a repartir en breve entre los escuadristas.

Además, “se ha invertido en la mañana del viernes”, en la que se estrenarán trajes de damas y caballeros, el cortejo histórico, timbaleros y labradores, además de nuevas faldas de las artesanas y las labradoras. La idea es que “los portadores de las cuatro cabezas moras lleven nuevos trajes de caballería en el año 2023”, cuando también se potenciará el hermanamiento con los Moros y Cristianos de Elche, que este año estarán presente con un grupo de 15 o 20 personas.

“Con esas inversiones, la fiesta será más lucida”, dijo el concejal delegado de la cita, Santiago Tomás, explicando que el presupuesto es de 30.000 euros. En cuanto al estreno como fiesta de interés nacional (declarado el 9 de marzo de 2020), recordó que “fue un trabajo importante por parte de la hermandad y el ayuntamiento”. “Nos hace mucha ilusión y esperamos que la gente que venga de fuera lo disfrute tanto como los jaqueses”, ha asegurado.

El programa arranca este viernes a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos, donde se inaugurará la exposición de trabajos escolares sobre la fiesta, que se podrá ver del 23 de abril al 5 de mayo, de 19 a 21 horas. La siguiente cita es la 39ª Tirada de Barra Aragonesa, prevista el día 30, desde las 16 horas en los glacis de la Ciudadela.

Para el jueves día 5 de mayo, está previsto a las 12 horas el homenaje al conde Aznar en el monasterio viejo de San Juan de la Peña. A las 18 horas, en la plaza de la Catedral, actuará el grupo de danzas medievales de la hermandad, junto a Los Músicos de la Solana. A las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos, será el acto institucional de la hermandad, con la entrega de reconocimientos al síndico de 2019, el concejal Daniel Ventura; y a la ex edil Susana Lacasa, así como a Mari Ascaso, Marisa Cerdán y Marina Gutiérrez por su colaboración con la hermandad.

El día grande, el 6 mayo, se recuperan todos los actos, como la peregrinación a la ermita, a las 9 horas; y el desfile, que empezará a las 12 horas y acabará sobre las 14 horas con el canto del himno. Además, a las 19:30 horas, en la plaza Biscós, actuará el grupo Greenvelvet.

El sábado 7, a las 11 horas en las plazas Catedral y Ripa habrá juegos tradicionales; y a las 13:30 horas, saldrán los gigantes y cabezudos, con la charanga Os Mozés. A las 18 horas, se celebrará la chocolatada en la plaza Biscós, donde a las 19:30 horas actuará el grupo Nuei, cerrando el programa.