Jacetania

RECONOCIMIENTO

La investigadora Isabel Casasús recibirá el premio Expoforga 2022

La oscense, que preside la Federación Europea de Ciencia Animal, es la primera mujer que obtiene esta distinción

La investigadora oscense y doctora en Veterinaria, Isabel Casasús.
La investigadora oscense y doctora en Veterinaria, Isabel Casasús.
S. E.

La Comarca de la Jacetania ha anunciado este martes que otorga el premio Expoforga 2022 a la investigadora oscense y doctora en Veterinaria Isabel Casasús Pueyo, que será la primera mujer en recibir la máxima distinción de la feria. La entrega del galardón se realizará el día 5 de junio, en Puente la Reina, tras las subastas de ganado.

Isabel Casasús es investigadora de la unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y responsable científica de la Finca Experimental “La Garcipollera”.

Es la primera mujer y primer miembro de España en presidir la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), tras 13 presidentes anteriores. Esta federación reúne a investigadores de todo el mundo en el congreso anual más importante sobre ciencia animal en Europa para tratar los últimos avances.

La investigación de la oscense se centra en la producción ganadera de rumiantes en extensivo con un amplio enfoque, integrando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, uso de los pastos y fisiología animal, dentro de un ámbito socioeconómico y un contexto de sostenibilidad ambiental.

Casasús desarrolló su actividad científica en el marco de 90 proyectos de investigación y redes temáticas (30 como investigador principal) con financiación regional, nacional, internacional y de empresa. Dirigió tres tesis doctorales y varios másteres.

Es autora de 55 artículos en revistas científicas indexadas y más de 100 de carácter técnico o divulgativo, así como 220 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Es miembro de la Sociedad Española de Pastos y forma parte de la junta de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (Aida).

Actualmente, colabora en proyectos para mejorar la competitividad técnica y económica de la ganadería extensiva y fomentar su sostenibilidad social y ambiental, destacando su papel en el mantenimiento del tejido social en el medio rural y la provisión de productos de calidad y servicios a la sociedad. Desde hace años, colabora con Expoforga.

Jornadas

Las jornadas técnicas de la feria arrancan la próxima semana y se extenderán durante el mes de mayo.

Su inicio será el día 28 en la Finca La Garcipollera, con “Manejo de drones en ganadería extensiva. Innovación al servicio de los pastores”, una cita que organiza la Finca La Garcipollera del Cita, Delsat International Drones y la Comarca de la Jacetania. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse llamando al teléfono 618 37 46 96.

La jornada comenzará a las 11 horas. A lo largo de la mañana, se expondrán el convenio entre el Cita y Delsat para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva así como la normativa sobre el uso de drones.

También se proyectará el documental de los trabajos, habrá una mesa redonda y se ofrecerá una demostración de manejo de rebaño en pradera.

Los ponentes serán Javier Ferrer, responsable técnico de la Finca La Garcipollera; Daniel Yuste, director general de Delsat y Francisco Yuste, fundador de la empresa.