Jacetania

nuevas tecnologías

Villanúa y la Ciudadela de Jaca estrenan sus nuevos ‘chatbots’

Javier Cano ha creado estos asistentes virtuales para atraer al turismo más joven

Visitantes en la cueva de la Güixas.
Visitantes en la cueva de la Güixas.
D. A.

El Ayuntamiento de Villanúa y la Ciudadela de Jaca han estrenado sus nuevos ‘chatbots’ o asistentes turísticos virtuales durante la pasada Semana Santa. Javier Cano, emprendedor de Jaca y componente del BNI Pirineo, es el creador de ambas herramientas, que son accesibles desde sus respectivas páginas web o escaneando los códigos QR.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, ha dicho que este asistente responde a la necesidad de “mejorar constantemente la relación con los vecinos y los visitantes”. “Surgen nuevas formas de comunicación y hay que explotarlas para atraer a un nuevo público, sobre todo al más joven, que consume contenidos de manera muy diferente”, ha afirmado.

Javier Cano, experto en marketing, ha explicado que el chatbot “ofrece ventajas sobre las webs turísticas” por la inmediatez y la experiencia del usuario, que se asemeja a las redes sociales, como WhatsApp. “Estos asistentes virtuales contactan en el momento adecuado, cuando el nivel de emoción del turista está en el punto más álgido, en su llegada al destino”, ha expresado.

En la web turismovillanua.net, el visitante se encuentra con Buxo, un simpático jabalí, que le ofrece información de atractivos turísticos como la Cueva de las Güixas, el Ecoparque El Juncaral, el Camino de Santiago, el senderismo, los paseos 4x4 o la oferta gastronómica.

En ciudadeladejaca.es, el público es asistido por Beltrán de Escuer, un mosquetero de los Tercios, que detalla propuestas como la visita guiada, el pase ‘a tu aire’ o las Pequevisitas, así como el recorrido teatralizado de La Memoria de la Piedra y las actividades con fauna (Ecociudadela y Animalandia).

Estos asistentes virtuales tienen la estructura de un circuito cerrado y de momento no admiten consultas directas, como los chatbots de inteligencia artificial. Buxo y Beltrán de Escuer proponen una navegación sencilla, diseñada para facilitar al máximo el acceso a la información, dentro de una experiencia que prima la utilidad y la eficacia.

Etiquetas