Jacetania

autoconsumo

Jasa tendrá su propia comunidad energética local

El Consistorio y Ecodes han iniciado el proceso participativo del proyecto

Vecinos de Jasa presentes en la reunión durante la que se abordó este proyecto.
Vecinos de Jasa presentes en la reunión durante la que se abordó este proyecto.
S.E.

El pequeño municipio de Jasa, que tiene alrededor de 95 habitantes censados y se ubica en los valles occidentales de la Jacetania, ha comenzado un proceso participativo entre sus propios vecinos para la próxima constitución de una comunidad energética local.

Se trata de una nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Jasa y que está siendo coordinada por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), una entidad con 30 años de recorrido y cuya sede se encuentra en Zaragoza.

La puesta en marcha de la comunidad energética consistirá en el establecimiento de tres instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo entre el Consistorio y sus vecinos.

Las instalaciones estarán ubicadas en el edificio del ayuntamiento, la antigua escuela y otro espacio polivalente. En total, alcanzarán una potencia de 60 kW, generando anualmente más de 70.000 kWh de energía limpia, que además será de Kilómetro 0. La empresa Climaelec va a ser la responsable técnica del desarrollo de la infraestructura.

Estas instalaciones serán propiedad del pueblo y estarán gestionadas por los socios de la comunidad, que verán reducidas sus facturas de electricidad, a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y disminuyen el impacto sobre el cambio climático, haciendo de Jasa un municipio más sostenible y un ejemplo a seguir para otros pueblos del Pirineo oscense.

La propuesta se enmarca dentro del programa Energía Común de Ecodes, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable y distribuido en manos de las propias personas, sin dejar atrás a nadie.

Precisamente, a finales de marzo, en Valjunquera (Teruel), Ecodes organizó unas jornadas dirigidas a dar a conocer las oportunidades que generan las comunidades energéticas creadas en el mundo rural. En este encuentro, se dieron cita diversos expertos que relataron una serie de experiencias ya existentes en pequeños municipios situados en varias provincias de Cataluña.