Jacetania

REMODELACIÓN

La urbanización de la estación de Canfranc estará lista en julio

“Las obras avanzan a muy buen ritmo”, indica el consejero Soro y el futuro hotel de lujo mantiene sus previsiones de apertura para diciembre

Las obras de la urbanización de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc acabarán a finales de julio, según las previsiones ofrecidas por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su visita de este jueves, junto al alcalde, Fernando Sánchez; el consejo de administración de Suelo y Vivienda de Aragón (empresa pública que impulsa los trabajos) y la UTE Acciona-Avintia, que ejecuta las obras.

“Cada vez es más emocionante venir a Canfranc”, dijo Soro, agregando que las obras (presupuestadas en 7,5 millones de euros) “avanzan a muy buen ritmo”. Ya se llevó a cabo la ejecución de calzadas y aparcamientos, así como el encintado de viales y la instalación de redes de servicio. Del mismo modo, se han diseñado viales para acceder a la nueva estación.

Además, se van a crear zonas de jardines y espacios de juegos, y se está construyendo un anfiteatro que será “el epicentro de las actividades culturales”. Y en las próximas semanas, comenzará la instalación de una pasarela peatonal sobre el río Aragón. Todo ello con el fin de “abrir la explanada a la ciudadanía como un espacio de recreo”, aunque “va a seguir siendo siempre un espacio ferroviario”, al exponerse diverso material histórico como viales o grúas.

En la visita se ha accedido por primera vez a las obras interiores del futuro hotel de 5 estrellas que ocupará el edificio principal de la Estación Internacional. En diciembre está prevista su apertura. Actualmente, ya están acabadas dos habitaciones como proyecto piloto.

Según Fernando Sánchez, “el hotel va a ser un motor de desarrollo al generar 150 puestos de trabajo”. Con respecto a la urbanización, afirmó que “tendrá alma ferroviaria, porque habrá muchos elementos que recordarán a cuando pasaban los trenes”. El Consistorio impulsa la restauración de material ferroviario y la creación de jardines a través de un taller de empleo.

Los trabajos de urbanización “cumplen otro objetivo”, como ha dicho el alcalde, recordando que Canfranc “es un municipio muy encajonado entre montañas, que necesita extenderse”. En las 14 hectáreas en las que se trabaja, hay previstas 450 nuevas plazas de aparcamiento. Aparte, el Ayuntamiento de Canfranc ejecutará un parking para autocaravanas.

Un avance hacia la reapertura

“Lo que hacemos en la explanada ayuda a la reapertura y viceversa”, ha declarado Soro, añadiendo que recuperar el tráfico ferroviario hacia Francia “hará que Canfranc sea un motor de desarrollo económico para la Jacetania, Huesca y Aragón”. “Jamás habíamos avanzado tanto. Hemos dado más pasos en los últimos 5 o 6 años que desde 1970. Hay que mantener la tensión, queda mucho por hacer, pero creo que vamos en la dirección adecuada”, ha concluído.