Jacetania

VENTA DE PRODUCTOS

Jaca reúne a 13 productores en un mercado ecológico durante el puente del 1 de mayo

La iniciativa se celebra en la plaza Biscós y los participantes han llegado desde varios puntos de España y Francia

Visitantes recorriendo las casetas del mercado ecológico de Jaca.
Visitantes recorriendo las casetas del mercado ecológico de Jaca.
Ricardo Grasa

Un total de 13 productores participan en el primer Mercado Ecológico de Jaca, que organiza el Consistorio jaqués, coincidiendo con el puente del 1 de mayo. El mercado se ubica en la plaza Biscós y se ha inaugurado este sábado, abriendo de 10:30 a 14:30 y 17 a 21 horas, el mismo horario que tendrá este domingo. El lunes solo abrirá por la mañana.

Cervezas Borda, Semillas Olga, Aloe Vida, Azafrán La Carrasca, Vinos Almanzor, Aceites Ecostean, Mieles Sovoral, Gardeniers, Ballot-Flurin, Nutxes Organic, Savia Íbera, Saltamontes Bio y Legumbres La Rade son los colectivos presentes en el mercado.

Los participantes llegaron desde varios puntos de España y Francia. Por ejemplo, Nutxes Organic procede de la Comunidad Valenciana, mientras que Galicia está representada por Mieles Sovoral. También, hay productores de Aragón, como Azafrán La Carrasca, de Teruel; o Saltamontes Bio, un grupo de Zaragoza dedicado a la fruta ecológica. Del mismo modo, se pueden encontrar productores oscenses, como Cervezas Borda, de Aineto; Aceites Ecostean, del Somontano; o Savia Íbera, de Berbegal.

Quienes se acerquen a la plaza Biscós tendrán ocasión de adquirir productos ecológicos como cervezas, vino, cosmética, legumbres, zumos, aloe vera y chocolates. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende dar visibilidad a estos pequeños emprendedores y favorecer la venta de sus productos.

Entre los valores añadidos del mercado, destaca la presencia del proyecto eco-social Cielos de Ascara, incluido en el centro especial de empleo Gardeniers, de Atades. Los visitantes podrán adquirir verduras frescas cultivadas en los campos ecológicos de Gardeniers en Sonsoles (Alagón) y Ascara (Jaca), así como conservas ecológicas elaboradas en el obrador propio de Gardeniers (ubicado en MercaZaragoza) y la miel ecológica “Legado de Ascara”.

Además, se podrán comprar espárragos verdes ecológicos cultivados en Ascara, cuya segunda cosecha se suma a los boliches y las piparras, los otros productos del proyecto eco-social de Gardeniers, con el que se trabaja en la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional.