Jacetania

Segunda temporada de ‘Volver a Canfranc, una ruta de novela’

Los viajes teatralizados en tren llegan avalados por el premio a la mejor experiencia turística de Aragón en 2021

Asistentes a la presentación de la segunda temporada de esta experiencia, organizada en la Torre del Reloj, en Jaca.
Asistentes a la presentación de la segunda temporada de esta experiencia, organizada en la Torre del Reloj, en Jaca.
R.G.

 ‘Volver a Canfranc, una ruta de novela’, premio a la mejor experiencia turística de Aragón en 2021, ha presentado este pasado jueves en Jaca su segunda temporada, que ha arrancado este mes y se oferta hasta comienzos de octubre con el objetivo de volver a conquistar al público al que le apasionen los misterios que rodearon a la Estación Internacional de Canfranc en la II Guerra Mundial.

Unas 1.000 personas han disfrutado de esta experiencia, que organiza la agencia jaquesa Shiva Viajes, desde el verano de 2021. La iniciativa consiste en unos viajes teatralizados en tren de Jaca a Canfranc, basados en la novela Volver a Canfranc, que suma 17 ediciones y que en 2015 publicó la autora castellonense Rosario Raro, que viajó a Jaca.

La directora de Shiva Viajes y promotora de la ruta, Isabel Luzón, ha indicado que “es una experiencia turística familiar”, que se propone “hacer territorio, de Jaca a Canfranc”, y “dar a conocer la historia, sabiendo qué paso en los años 40”, en el marco de “una jornada muy divertida”, que obtuvo “una buena acogida” en su debut, “en tiempos del Covid-19”.

El recorrido arranca en Jaca, con el público subiendo al Canfranero. El guía y actor Manuel Bueno acompaña a los pasajeros dando vida a Albert Le Lay, antiguo jefe de la aduana francesa de la estación de Canfranc, que ayudó a muchas personas a huir de los nazis. Una vez en Canfranc, el público visita algunos escenarios de la novela.

Durante esta segunda temporada, “habrá muchas novedades”, como ha detallado Isabel Luzón, avanzando que “va a haber más personajes de la novela en el recorrido”. En cada experiencia, se sorteará un lote con los dos libros ‘jacetanos’ de Rosario Raro: Volver a Canfranc y El cielo de Canfranc, que se lanzó el día 6 y agotó sus 11.000 ejemplares en una jornada. Además, se obsequiará al público con un vino de edición especial de Bodegas Care y dulces de Martín Martín, aparte de con un documento acreditativo de haber participado en este viaje a 1943 y 1944.

Para realizar la reserva, los usuarios tendrán que ponerse en contacto con Shiva Viajes en el teléfono 974 356 054 o su correo info@shivaviajes.com. ‘Volver a Canfranc’ cuesta 25 euros y se oferta en julio los martes 12, 19 y 26 y los jueves 14, 21 y 28, en agosto los martes 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 4, 11, 18 y 25, y en septiembre el jueves 1.

Shiva Viajes también ofrece un pack con ‘Volver a Canfranc’ y los búnkeres de Canfranc. En ese caso, la ruta cuesta 30 euros y, tras los dos pases realizados este mes, se va a ofertar siempre en domingo: en mayo, los días 15, 22 y 29; en junio, los días 12 y 19; en septiembre, los días 4, 11, 18 y 25; y en octubre, los días 2, 9 y 16.