Jacetania

#Viernesdemayoesteañosí

Aída Sánchez plasma con su arte el regreso del Primer Viernes de Mayo a Jaca

La arquitecta y profesora de Dibujo graba en un vídeo su particular visión de la fiesta trazo a trazo

Aída Sánchez, sin temor a la pantalla en blanco.
Aída Sánchez, sin temor a la pantalla en blanco.
S. E.

Los vídeos de Aída Sánchez se han convertido ya en una tradición más del Primer Viernes de Mayo de Jaca. La arquitecta y profesora de Dibujo Técnico jaquesa -cuenta con una academia en la ciudad- empezó dibujando la fiesta en 2020, cuando la pandemia impedía su celebración, para mostrarla después en imágenes. Este 2022, de nuevo rotulador en mano y con más ilusión que nunca, ha regresado para plasmar el triunfante regreso a las calles de los bravos jacetanos.

La arquitecta jaquesa regresa por tercer año consecutivo para plasmar la fiesta

"El primer año empecé un poco a raíz del confinamiento y esperando que pudiera, de alguna manera, alegrarnos la fiesta. Principalmente pensaba enviárselo a mi familia y amigos, pero vi que se extendió un poquito más de la cuenta y después, al año siguiente ya lo repetí", relata Aída. 

"Como era el segundo año que nos quedábamos sin fiesta, estaba un poco más triste, pero intenté hacer otra perspectiva de otro espacio diferente que fuera también significativo", continúa. 

El primer año dibujó así ante la cámara la calle Mayor y el segundo año fue a la plaza de la Catedral. "Este tercer año no tenía muy claro si hacer, si no hacer, porque al fin y al cabo, por fin si tenemos fiesta. Al final me decidí a hacerlo desde otro punto de vista, que se viesen desde arriba las calles repletas de gente que es lo que realmente esperamos que suceda", afirma Aída.

Este tipo de dibujo, explica, se denomina "perspectiva cónica y en esta ocasión sería desde un punto de vista aéreo". En el vídeo de este año, aparecen además sus amigos, quienes participan también en el cortejo del Conde, con la idea de "celebrar la fiesta y disfrutarla de otra manera". Así, en lugar de reflejar solamente los edificios como en los dos años anteriores, en este aparecen también "las banderas y la gente", que al final son quienes hacen la fiesta, en ese momento mágico del canto del himno en el que se abarrotan las calles cercanas a la puerta del Ayuntamiento.

Y así, por tercer año consecutivo, una pizarra acostumbrada a los dibujos y ejercicios de sus clases, vuelve a impregnarse por tercer año consecutivo de la fiesta de los jaqueses.