Jacetania

JACETANIA

Jaca acogerá 34 de los cursos de la Universidad de Zaragoza

El juez Emilio Calatayud y la escritora Espido Freire figuran entre los ponentes más destacados en las jornadas que comienzan el 27 de junio

Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca
Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca
S.E.

Jaca será escenario de 34 de los cursos extraordinarios que organizará la Universidad de Zaragoza del 27 de junio al 30 de julio. Un verano más, la capital de la Jacetania será el epicentro de la oferta académica de la provincia, que incluye un total de 41 cursos, algunos de los cuales tendrán lugar en Huesca, Ansó, Grañén, Robres, Monzón y Artosilla (Sabiñánigo).

Dentro de la oferta global formada por 81 cursos (repartidos mayoritariamente entre Zaragoza y Jaca), hay 17 de Arte y Humanidades, 14 de Ciencias de la Salud, 7 de Ciencias, 24 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 de Educación y 7 de Ingeniería y Arquitectura.

Entre los ponentes previstos en Jaca, sobresale Espido Freire, ganadora del premio Planeta por su novela Melocotones helados. La escritora nacida en Bilbao narrará su experiencia con el Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA), en la ponencia titulada ‘Cuando comer es un infierno’, que ofrecerá en un curso organizado del 27 al 29 de junio.

En las mismas fechas, se reeditará el curso ‘Tiempo y clima a tu alcance’, que dirige Eduardo Lolumo, meteorólogo de Aragón TV. El curso incluye una salida al valle de Tena para conocer cómo funcionan una estación meteorológica (Búbal) y un centro de referencia de observación climática a nivel mundial (Formigal-Sarrios), con especial atención a la innivación.

El historiador Domingo Buesa dirigirá un curso sobre Pedro I de Aragón del 4 al 6 de julio. Entre los ponentes, sobresalen novelistas como José Luis Corral, que hablará de la amistad del rey con el Cid y Magdalena Lasala, que abordará el papel de las mujeres en Aragón a comienzos del siglo XII. El curso contempla sendas visitas a los museos diocesanos de Jaca y Barbastro-Monzón.

Uno los cursos de mayor actualidad es ‘Ser influencer en la era postdigital’, previsto del 6 al 8 de julio. Entre sus ponentes, sobresalen Emilio Calatayud, juez del Juzgado de Menores de Granada; y la joven Carlota Gurpegui, actriz de la película ‘Las Niñas’, ganadora del premio Goya 2021.

Otro de los nombres propios de los cursos de Jaca es el del historiador Julián Casanova, que codirigirá el curso De los Gracos a Trump: Populus, populares, populismos de la antigüedad a nuestros días, programado del 7 al 8 de julio. Además, el escritor Ramón Acín estará presente en el curso ‘Panorama de la narrativa española contemporánea (1975-2020)’, previsto del 18 al 20 de julio.

Cursos de español

En agosto cogerán el relevo los Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Zaragoza, que se celebran en la residencia universitaria de Jaca. Se oferta tanto un curso mensual de 100 horas, del 1 al 26 de agosto, como dos quincenales de 50 horas del 1 al 12 y del 15 al 26 de agosto.

Asimismo, se van a impartir los cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera. La 34ª edición del curso de formación inicial consta de 50 horas y se ofrecerá del 1 al 12 de agosto, mientras que la 17ª edición del curso de formación especializada dura 100 horas y se ofrecerá del 1 al 26 de agosto.