Jacetania

JACETANIA

Viaje en un tren histórico a la estación de Canfranc, que acaba en boda

El ayuntamiento quiere realizar más trayectos turísticos como el de este sábado, del que han disfrutado unas 450 personas

Algunos de los pasajeros que han viajado en el tren histórico de Zaragoza a Canfranc.
Algunos de los pasajeros que han viajado en el tren histórico de Zaragoza a Canfranc.
R. G.

Más de 450 personas (unas 350 procedentes de Madrid y otras 100 de Zaragoza) han disfrutado este sábado de una singular experiencia al viajar hasta Canfranc Estación a bordo de un tren histórico, en el marco de una iniciativa organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft).

La iniciativa -denominada Tren Río Aragón- “ha sido una experiencia impresionante y muy positiva en todos los sentidos”, según el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, para el que “este gran éxito nos tiene que hacer reflexionar”, ya que viene a demostrar que “es un producto turístico muy interesante, que pone en valor el patrimonio ferroviario y genera economía”.

El Ayuntamiento de Canfranc y Azaft trabajan para organizar nuevos viajes y ya está previsto el siguiente para el 16 de julio, con opción de ampliar la oferta al día 17, en función de la demanda. “Es algo que hay que desarrollar y que tiene una gran capacidad de crecimiento, porque Canfranc llama mucho la atención”, ha declarado el primer edil, subrayando que “este tren ya estaba lleno y hay gente que se ha quedado sin billete”, pues las plazas se agotaron hace varias semanas.

Los pasajeros han tenido ocasión de ver un tren de los años 80 de la AAFM, al que se acoplaron vehículos del Tren Azul de la Azaft. El viaje ha tenido un gran sabor ferroviario a bordo del tren encabezado por la locomotora diésel 333-107.

El tren, compuesto por 9 vagones, ha sido uno de los más largos que han llegado a Canfranc estos años. Ha salido a las 9 horas de la estación de Delicias, en Zaragoza, y llegó a su destino sobre las 13:15 (haciendo paradas en Ayerbe y Santa María y La Peña). Una vez en Canfranc, ha tenido lugar la boda de una pareja de Zaragoza. A las 18:30, el tren ha emprendido el viaje de vuelta, parando en Jaca y Sabiñánigo. A las 22:30 estaba prevista su entrada en Zaragoza, donde iban a hacer noche los viajeros de Madrid, que volverán este domingo a sus hogares.