Jacetania

JACETANIA

Visita guiada al valle de Belsué para "aprender en la naturaleza"

Alumnos y profesores del Centro de Adultos Jacetania conocen la historia de la zona

Alumnos y profesores que participaron en la salida por el valle de Belsué.
Alumnos y profesores que participaron en la salida por el valle de Belsué.
S. E.

Alumnos y profesorado del Centro Público de Educación de Personas Mayores (CPEPA) Jacetania de Jaca, Embún y Canfranc han visitado recientemente enclaves del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en concreto del valle de Belsué, en el marco del proyecto “Aragón Aula Natural” del Gobierno autonómico del que forma parte.

Con el objetivo de utilizar los entornos naturales como aulas de aprendizaje, el alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas (Espa) del centro participa, en la edición de este año, con su proyecto “Parte del Parque”, explican desde el equipo directivo.

A través de los pueblos, pardinas, campos y bordas del valle de Belsué, el alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas y el resto de asistentes tuvimos la ocasión de conocer, de la mano de Nacho Pardinilla, educador ambiental de Sarga, la historia de esta zona, el modo de vida de sus habitantes y el proceso de despoblación iniciado a mediados del siglo XX”, añaden las mismas fuente del centro jacetano.

La visita y explicaciones de Nacho Pardinilla también sirvieron para conocer las causas que provocaron la pérdida de población en la zona y los nuevos recursos turístico-recreativo que ofrece como entorno protegido.

En resumen, fue “un éxito de salida extraescolar, con un tiempo que nos acompañó y un guía que nos hizo disfrutar de una interesantísima visita haciendo una amena interpretación del paisaje natural de una zona que conoce a la perfección”.