Jacetania

JACETANIA - HÁBITOS SALUDABLES

La práctica deportiva en Jaca sigue 20 puntos por encima de la media nacional

“Los hábitos apenas se han visto mermados por la pandemia”, según un estudio encargado por el Consistorio

Quique Pérez, Domingo Poveda y Marta Laguna, durante la presentación del estudio de hábitos deportivos de la población jaquesa.
Quique Pérez, Domingo Poveda y Marta Laguna, durante la presentación del estudio de hábitos deportivos de la población jaquesa.
R.G.

La población de Jaca “tiene más predisposición” hacia la práctica deportiva, hasta el punto de que el 60% de los jaqueses realiza algún tipo de actividad física, frente al 40% de la media nacional, por lo que el municipio continúa más de 20 puntos por encima del promedio español, según explicó el Consistorio este martes, al presentar un estudio encargado a la empresa Plebia sobre los hábitos deportivos de los vecinos.

“El deporte y la actividad física son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, como destacó el concejal de Deportes, Domingo Poveda, agregando que “los resultados de este estudio se aplicarán en la estrategia municipal, que se presentó en 2019 y no se pudo poner en marcha hasta 2021, a causa de la pandemia”.

Concretamente, “el estudio favorecerá el desarrollo de tres programas: uno enfocado a la juventud y la adolescencia; otro adaptado al envejecimiento de la población; y un tercero para garantizar la práctica deportiva, atendiendo la conciliación, la revisión de tarifas y las actividades recreativas”, según explicó el jefe del Servicio Municipal de Deportes (SMD), Quique Pérez.

El estudio concluye que “la promoción y la prevención de la salud a través de la actividad física cobra una gran importancia en la población jacetana por su perfil sociodemográfico”, según dijo Marta Laguna, directora de la empresa Plebia, añadiendo que “los hábitos apenas se han visto mermados por el confinamiento”, ya que los deportistas jaqueses “son muy fieles y comprometidos”.

Los resultados son el fruto de 276 encuestas realizadas on line en agosto de 2021 a vecinos de Jaca de más de 14 años, a través de Aragón Participa. Entre los participantes hubo un 43,5% de hombres y un 56,5% de mujeres. Las franjas principales de edad son los que tienen de 25 a 44 años (el 36,2%) y quienes tienen de 45 a 68 años (el 38,8%).

9 de cada 10 encuestados, el 88,4%, practica actividad física al menos dos días a la semana. 2 de cada 4, el 55%, realizaba deporte por su cuenta antes del confinamiento y después, un 60%. Con la pandemia hubo un ligero descenso en la práctica en clubes, asociaciones o gimnasios del 26,1% al 21,4%. Del 54% de inscritos en esos centros antes del confinamiento, se desapuntó el 34%.

El medio natural es el espacio predilecto para el 47% , destacando en todos los grupos de edad y sexo. 3 de cada 4 personas, el 85%, prefiere las formas tradicionales de entrenamiento. En general, no se quiere un entreno on line por falta de socialización (15%) y falta de atención personal e individualizada (21%). Quienes prefieren entrenar on line aluden a la comodidad (46%) y la flexibilidad de horarios (20%).

Las instalaciones deportivas logran valoraciones positivas (las públicas tienen mejor puntuación que las privadas, salvo en la oferta). Para un 43% la motivación es lograr un mayor bienestar físico, emocional y de salud. Entre las sugerencias de los encuestados, destaca la construcción de nuevas pistas exteriores y senderos BTT, así como la apertura conjunta de piscinas interiores y exteriores en verano.