Jacetania

JACETANIA

Discrepancias en el Consistorio de Jaca sobre la unión Astún-Formigal

CHA y Más Jaca defienden un desarrollo sostenible y abogan por modernizar las instalaciones existentes

Pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Jaca.
S. E.

Los tres grupos que componen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo), mostraron, en el pleno ordinario del pasado miércoles, su desacuerdo sobre el sector de la nieve en lo que respecta al uso de los fondos europeos para impulsar el proyecto de unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal.

La discrepancia entre los socios de gobierno surge a raíz de una carta enviada por el Consistorio en apoyo a la Diputación de Huesca, encargada de solicitar los fondos europeos para el enlace entre Astún y Formigal, que viene a requerir un desembolso de 34 millones de euros.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno, el concejal de Más Jaca (Podemos-Equo), Carlos Reyes, quiso que constase en acta que su partido está “en absoluto desacuerdo” con la carta y dijo que existe un manifiesto por el turismo sostenible en el Pirineo “firmado por un centenar de científicos, entre los que hay varios del Instituto Pirenaico de Ecología”. Frente al proyecto de unión de estaciones, el edil aboga por “modernizar y explotar las instalaciones que ya hay”.

El portavoz de CHA, Javier Acín, declaró que su partido tiene “la misma postura” respecto a la nieve. Desde CHA Jacetania denuncian que “no ha habido debate” sobre la unión de Astún con Formigal y que “no se conoce el proyecto”. Para este partido, “el medio natural es un tesoro que cuidar y mimar”. “Y por mimos no entendemos llenar los valles de hierros”, precisan.

Por parte del PSOE, intervino, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, señalando que su grupo “no coincide” con sus socios de gobierno en esta cuestión. Además, señaló que “no se va a renunciar al sector de la nieve, porque el esquí es lo único que mueve un turismo masivo en invierno”.

El acuerdo de gobierno de PSOE, CHA y Más Jaca, suscrito en 2019, contempla “la intención de mantener sus posturas ideológicas” en cinco cuestiones, entre las que figura la unión de las estaciones de esquí. La variante de Jaca, el recrecimiento de Yesa, la plaza Mayor y la construcción del solar donde se ubicaba la antigua pista de hielo son los otros cuatro temas.

La plataforma Stop JJOO Aragón, contraria a una posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha ofrecido una charla-debate este jueves en el Espacio Joven de Jaca. Los participantes, entre los que estaba la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, apelaron al desarrollo de un turismo sostenible en el Pirineo, descartando las uniones de estaciones de esquí.