Jacetania

#contralaDESPOBLACIÓN

Los ocho vecinos de Gracionépel ya tienen un local donde reunirse

La pedanía de Jaca inaugura su centro social, que revaloriza la localidad y se ha conseguido gracias a la voluntad de la población

Los ocho vecinos posaron junto a las autoridades delante del centro social.
Los ocho vecinos posaron junto a las autoridades delante del centro social.
S.E.

Este miércoles fue un día histórico para los 8 vecinos que viven habitualmente en Gracionépel, un núcleo situado a 9 kilómetros y 13 minutos de Jaca. La pedanía inauguró su centro social, una obra muy demandada por sus habitantes, que no tenían ninguna instalación pública donde reunirse.

“Ahora, contamos con un espacio donde podremos llevar a cabo actividades. Será un punto de conexión a internet, lo que hace que el pueblo se revalorice. Además, ganamos una nueva casa”, dijo el alcalde pedáneo, José Antonio Aso, “ilusionado y agradecido”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacó la voluntad de los vecinos para hacerlo posible. “El pueblo no contaba con suelo municipal, pero, gracias a la permuta con una familia, se consiguió el terreno en el centro del pueblo para edificar el centro social”, apuntó.

El presupuesto de la obra es de 81.423,51 euros. Parte fue sufragado por Gracionépel con el alquiler de un terreno municipal a la instalación de una antena. El resto lo asumió el Ayuntamiento de Jaca. El centro social tiene una pared exterior de piedra que armoniza con el entorno. Son 47,53 metros cuadrados construidos. Hay una sala polivalente equipada con cocina completa, hogar, barra, televisión, ventanas aislantes oscilobatientes y estufa de pelet. Dispone de un almacén, un pequeño distribuidor a la entrada y aseo. Todo está adaptado a personas con movilidad reducida. Los trabajos comenzaron el 16 de septiembre de 2019 y finalizaron el 22 de julio de 2020. La pandemia y problemas con la empresa de electricidad impidieron inaugurar antes el centro.