Jacetania

Malestar entre las familias de las aulas de tecnificación de Jaca

Denuncian la “imposición de un nuevo horario  lectivo que perjudica” a las modalidades de hielo

Exterior del IES Pirineos de Jaca.
Exterior del IES Pirineos de Jaca.
S.E.

El día 19 de mayo se creó en Jaca la Asociación de Familias de Alumnos Deportistas de las Aulas de Tecnificación Deportiva del IES Pirineos, que reúne a la gran mayoría de las 40 familias con alumnos en las modalidades de hielo. El colectivo nace “como respuesta a la imposición de un nuevo horario lectivo, perjudicando” dichas modalidades.

La asociación señala que “desde la Dirección General de Deportes (de la DGA) y la Dirección Provincial de Educación, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (Fadi) y el Ayuntamiento de Jaca se quiere realizar un cambio de horario sin consenso, a pesar de que en la reunión con dichas instituciones se manifestó que se trataba de una propuesta, que no se impondría, que escucharían a las familias y que no saldría ninguna disciplina perjudicada”.

“El nuevo horario perjudica a un proyecto implantado hace 4 años, con grandes resultados deportivos y académicos, e impide la ampliación de otras modalidades, como el patinaje”, continúa la asociación, denunciando que el cambio se hace “en detrimento de los deportes de hielo y en favor de modalidades que por su escasa práctica deben nutrirse de deportistas de fuera”.

“En la tecnificación cabemos todos”, agregan las familias, cuyas propuestas “incluyen las disciplinas en igualdad”, en alusión a “deportes tan arraigados como el hockey y el curling”. Además, se incorpora el patinaje, “que no cabe en el nuevo horario y se quita tiempo de sus entrenamientos”.

En el pleno celebrado el día 18, el alcalde, Juan Manuel Ramón, dijo que el cambio “se debe a facilitar que otras disciplinas -fondo y biatlón- puedan desarrollar mejor su actividad”. Además, señaló que “hay padres que no ponen en valor la inversión que supone la tecnificación”, cuando la asociación cree que “las familias son conscientes del valor y quieren que se cumpla el proyecto y se mantenga al mayor número de deportistas jacetanos”.

Las familias contactarán con los grupos del Ayuntamiento para que solucionen “el problema creado artificialmente desde fuera de la tecnificación”. “Somos familias preocupadas por sus hijos y no aceptamos imposiciones sin sentido, perjudicando su educación”, concluyen.