Jacetania

SECTOR PRIMARIO

La 33 Feria Expoforga tendrá 65 expositores y 25 ganaderías

Se mantienen las subastas de ganado en una edición que reduce el presupuesto

María Brun, Joaquín Giménez y Daniel Lacasa, en la sede de la Comarca de la Jacetania.
María Brun, Joaquín Giménez y Daniel Lacasa, en la sede de la Comarca de la Jacetania.
R. G.

La 33ª edición de la Feria Expoforga, organizada por la Comarca de la Jacetania, se celebrará del 4 al 5 de junio en Puente La Reina retomando el formato habitual empleado por última vez en 2019, antes de la pandemia. Congregará a 65 expositores y 25 ganaderías, en una edición que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

Han pasado dos años sin que Expoforga sea lugar de encuentro de las gentes de la Jacetania, Navarra, Francia y otros sitios, pero aquí está de nuevo, abriendo las puertas con ilusión y ganas de volver a ver al público y ser referente de agricultores y ganaderos”, dijo el consejero comarcal de Turismo y Ferias, Joaquín Giménez, ayer en Jaca, al presentar el programa.

Además, destacó el carácter simbólico del cartel, reflejando la labor de las familias del sector primario con la imagen de un bastón empleado para cuidar el rebaño que es sostenido por tres generaciones, en un campo de la Canal de Berdún, con la peña Oroel al fondo. La foto es de Arancha Anaya.

La organización de Expoforga dispuso de 95.000 euros en 2019. Debido al aumento de la partida de Servicios Sociales, “el presupuesto se vio mermado, pero se ha adaptado la feria y se ha procurado que no baje la calidad”, según la técnico responsable del evento, María Brun, que agradeció la colaboración de sindicatos agrarios y asociaciones ganaderas.

En la exposición comercial, “se reduce la ocupación de los dos pabellones, porque algunos expositores habituales se han jubilado o han reconvertido sus negocios”. A pesar de ello, “se volverá a contar con un buen número de productores”. Por lo demás, se mantiene “una de las señas de identidad”, las subastas nacionales y autonómicas de ganado, que llegan “con incertidumbre” ante el aumento de los costes de producción.

Saldrán a subasta 56 animales. En vacuno, serán 20 cabezas: 10 novillas de la raza Pirenaica aportadas por Asapi, y 9 terneras y un toro de la raza Parda de Montaña, por parte de Araparda. En ovino, Atura estará presente con 30 machos y corderas de la raza Churra Tensina y Acoan, con 6 machos de la raza ansotana. Todos ellos incluidos en planes de mejora genética.

La exposición de animales contará con 300 cabezas. De ovino, habrá 125 cabezas de Rasa Aragonesa de Angra-Oviaragón, 40 de la raza ansotana de Acoan y 35 de la Churra Tensina de Atura. En vacuno, serán 70 (toros, vacas, novillas y terneros) de razas Pirenaica, Parda de Montaña, Limousin, Fleckvieh, Blonde Aquitania y Charolesa. Por su parte, Agasob mostrará ejemplares de la Gallina del Sobrarbe y el Pavo Oscense.

La inauguración será el 4 de junio a las 11:30 horas. Ese día habrá concurso de perros pastores (17:30 horas) y show cooking con degustación de ternera pirenaica (18:30 horas). El día 5, a las 11:30 horas, subastas y entrega del Premio Expoforga 2022 a la oscense Isabel Casasús, investigadora y doctora en veterinaria. Y habrá encuentro de antiguos y actuales agricultores y ganaderos de la Jacetania (17 horas).