Jacetania

COSAS DE CASA

La talla de Santa Orosia, muy dañada por termitas

El párroco de Guasillo solicita la restauración integral de la obra, presupuestada en 4.000 euros

Detalle de la talla de Santa Orosia, a la que le falta un brazo.
Detalle de la talla de Santa Orosia, a la que le falta un brazo.
S. E.

Guasillo es una pedanía de Jaca habitada por unos 60 vecinos, que se encuentran muy preocupados por el delicado estado que presenta la talla de Santa Orosia, que ha sido víctima de un continuo y amplio ataque de termitas, que viene a exigir una intervención urgente en la imagen dedicada a la patrona jaquesa, cuyo día grande se celebrará el próximo 25 de junio.

La gravedad de los daños generados por las termitas llevó a mover ficha al párroco de la iglesia de San Adrián de Guasillo, un templo de los siglos XVIII y XIX que conserva la torre románica de la primitiva construcción del siglo XI. En la iglesia se ubica la talla de Santa Orosia, para la que el sacerdote reclama “la restauración integral”, según consta en la solicitud presentada ante el Ayuntamiento de Jaca el día 19 de abril.

Vicente López-Brea, párroco de Guasillo y de otra treintena de pueblos del entorno de Jaca, dijo que “la iglesia ha sido gravemente dañada por una plaga de organismos xilófagos que afecta a todo el pueblo” y cuyo origen se pudo dar en el centro social, aunque esto no está confirmado. Hoy en día, existe un plan de actuación al respecto y en la iglesia “hay muchos daños en marcos, puertas, tejados de la sacristía o retablos”.

En el lateral izquierdo de la nave de la iglesia está la talla de Santa Orosia, que tiene “un alto valor artístico” y padece “un ataque de termitas masificado”. Las antiguas intervenciones que presentan el banco y el sotobanco del retablo descubren que “el ataque de los xilófagos lleva muchos años activo”.

“Aunque la intervención debería realizarse en el conjunto del retablo, priorizamos la actuación de las imágenes de Santa Orosia y San Sebastián”, apuntó el párroco, que, para esa segunda talla (ubicada en el lado derecho de la nave), en un principio no plantea trabajos de restauración, sino que propone “una mínima intervención de consolidación del soporte con reconstrucción volumétrica”.

Estudio técnico

Inmaculada Piedrafita y Gerardo Sánchez, técnicos en Conservación y Restauración de Obras de Arte, elaboraron un estudio sobre la iglesia de Guasillo, haciendo hincapié en el estado de ambas tallas. El informe -integrado por 18 páginas- se realizó a petición del párroco y los vecinos “ante la preocupación por el estado de la talla de Santa Orosia, muy querida en el pueblo por su arraigo”.

Por entonces, la talla de Santa Orosia ya corría peligro, “tras fracturarse uno de sus brazos”, el derecho. Y “algunos aditamentos sufrían daños varios” por el efecto de las termitas, lo que llevó a los restauradores jaqueses a contactar con una empresa certificada en el control de plagas, que corroboró “el elevado alcance de los daños”, que eran visibles en marcos, puertas, maderas del tejado y confesionarios, así como en otras tallas y retablos.

Con respecto a la talla de Santa Orosia, la idea de ambos restauradores es “limitar la intervención a lo necesario para detener el deterioro de la pieza y garantizar su integridad, respetando las degradaciones propias del paso del tiempo y las que no comprometen su unidad estructural o visual”. La actuación tendría un presupuesto de 4.100 euros y los trabajos durarían dos meses.

Altar de la iglesia.
Altar de la iglesia.
S.E.

En la talla de San Sebastián, que también presenta “daños graves” por el mismo ataque de las termitas, se observa “el soporte ligneo completamente destruido y desaparecido en la peana que lo sustenta, y en el interior de las piernas”. Para esta pieza se plantean “únicamente trabajos de conservación del soporte”, que del mismo modo se prolongarían por espacio de dos meses, con un presupuesto previsto de 1.200 euros.

Debate político

En el pleno del Ayuntamiento de Jaca del pasado día 18, la concejala de Ciudadanos, Matilde Campo, pidió al equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca) “la máxima implicación” en la restauración de la talla de Santa Orosia, asegurando que “requiere un proceso de restauración íntegro y urgente”. Según la edil, “el párroco se preocupa por la conservación del patrimonio y transmite el sentir de los vecinos”.

Además, recuerda que en septiembre de 2020 el equipo de gobierno, a petición de Ciudadanos en la comisión de Medio Ambiente, puso en marcha un proceso de control de esta plaga, “que continúa en marcha, si bien las termitas están afectando a nuevos enclaves de este núcleo”. Juan Manuel Ramón (PSOE), alcalde de Jaca, dijo que “la implicación ha existido desde el principio” a la hora de “atender el problema” de las termitas. También recordó que “desde hace muchos años se colabora con el Obispado, que es el que decide las obras a restaurar”.

Y sobre la urgencia de actuar en la talla de Santa Orosia, pidió “que nos lo pongan en conocimiento” y agregó que “nunca se ha negado un apoyo y ya se ha restaurado un importante patrimonio del Obispado con el respaldo del Ayuntamiento”.