Jacetania

oferta académica EN VERANO

Jaca acogerá 34 de los 82 cursos de la Universidad de Zaragoza

El científico Manuel Serrano ofrecerá la conferencia inaugural el 30 de junio, Unas 1.000 personas participarán en la 95ª edición  

Vicente Lagüens, Yolanda Polo, Carmen Marta y Ángel L. Monge presentaron ayer los cursos.
Vicente Lagüens, Yolanda Polo, Carmen Marta y Ángel L. Monge presentaron ayer los cursos.
Universidad de Zaragoza

Unas 1.000 personas participarán en la 95ª edición de los Cursos Extraordinarios de Verano que organiza la Universidad de Zaragoza, cuya sede central seguirá siendo Jaca, que acogerá 34 de estos 82 cursos, que se reparten por 15 sedes, entre las que figuran las localidades oscenses de Huesca, Monzón, Robres, Grañén, Ansó y Artosilla (Sabiñánigo).

Los cursos de verano, fundados en 1927, comenzarán del 27 de junio y se prolongarán hasta el 29 de julio. para regresar en septiembre, después de dedicar el mes de agosto a los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que suelen reunir a otros 200 alumnos de más de 20 nacionalidades.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la directora de los Cursos Extraordinarios, Carmen Marta; el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüens, y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel L. Monge, han presentado es lunes en Zaragoza, la oferta para ambos cursos, cuya matrícula sigue abierta.

La conferencia inaugural de los cursos de verano, “Últimos avances sobre el rejuvenecimiento celular”, será pronunciada por Manuel Serrano, científico de la Real Academia de Medicina de España. El acto tendrá lugar el 30 de junio en el Ayuntamiento de Jaca, que acogerá diversos actos públicos.

Entre ellos figuran una lección magistral del catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova, que llevará por título “Lecciones del Siglo XX europeo”; una mesa redonda sobre “Ser influencer en la sociedad postdigital”; y un foro de diálogo de la escritora Marta Sanz, que conversará con Ramón Acín y María Ángeles Naval.

Además, el Palacio de Congresos de Jaca acogerá el foro sobre “Cine, inmigración y relatos de vida”, con el actor y director Carlos Iglesias, junto a Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine; y la proyección de “Carrasca, una road movie documental de autor en Aragón”, con su director, Alejandro Cortés, y su protagonista, Teresa Ramón.

Los Cursos de Español incluyen dos cursos quincenales de 50 horas y uno mensual de 100 horas. Además, la Residencia Universitaria de Jaca acogerá dos Cursos de Formación de Profesores de 50 horas, organizados en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón: uno de formación inicial, previsto del 1 al 12 de agosto, y otro de formación especializada, que tendrá lugar del 14 al 25 de agosto e incluirá prácticas docentes.

El escritor Fernando Lalana, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1991), ofrecerá una conferencia pública titulada “Novela juvenil vs. novelitas para adolescentes”.

Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio, directora del espacio “La Torre de Babel” y profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, hablará de las “10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”.

Por otro lado, este miércoles, 1 de junio, se abre el plazo de matrícula para la Universidad de la Experiencia. En la provincia, estas enseñanzas para mayores 55 años cuentan con sedes en Huesca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga y Binéfar.