Jacetania

Jaca celebra la parada militar del Día de las Unidades de Montaña

El Regimiento Galicia 64 ha sido condecorado por su labor en la Operación Balmis

Jaca celebra la parada militar del Día de las Unidades de Montaña.
Pasando revista a las tropas. (Los de blanco son la Compañía de Esquiadores-Escaladores)
Ricardo Grasa

La Ciudadela de Jaca ha sido escenario este martes de la celebración del Día de las Unidades de Montaña, que ha recuperado su formato habitual, después de dos años de restricciones. La cita ha comenzado con una parada militar, que ha dejado paso a un desfile por las avenidas de Francia, Primer Viernes de Mayo y Regimiento Galicia, hasta el acuartelamiento La Victoria.

Durante el último año, se ha creado el Mando de Tropas de Montaña, que cuenta con 1.270 componentes. En sus filas, se encuentra el Regimiento de Infantería “Galicia 64” de Cazadores de Montaña, de Jaca, que tiene 700 efectivos (entre los que hay 100 pertenecientes a la Compañía de Esquiadores-Escaladores). Dentro del nuevo mando, también figura el Regimiento “América 66”, de Pamplona.

El general jefe del Mando de Tropas de Montaña, Francisco Germán Martínez, se ha mostrado “orgulloso” de la preparación de sus soldados, pues “han alcanzado un alto nivel de operatividad y disponibilidad”, pero agregó que “queda mucho por hacer y por mejorar”.

Además, en el contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania, “en cualquier momento, el Gobierno puede requerir nuestros servicios con la máxima exigencia”, como aseguró el general, recordando “el destacado papel” que juega la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), de Jaca, a la hora de “buscar la excelencia”.

El teniente coronel Sebastián Dorado, jefe de la Oficina de Comunicación Pública del Mando de Tropas de Montaña, con sede en Navarra, señaló que “no hay misiones internacionales previstas para los próximos meses”. La última experiencia corrió a cargo del Batallón Pirineos, presente en el Líbano entre mayo y septiembre de 2021.

De todos modos, el Mando de Tropas de Montaña, encuadrado en la División San Marcial, de Burgos, mantiene el reto de “estar preparado para cuando la autoridad pida actuar en cualquier lugar de España o del mundo”. En los últimos meses, las tropas realizaron ejercicios en Francia, Italia y Austria. Su preparación se caracteriza por “operar en terreno abrupto y con climas extremos”.

En el marco de esta parada militar organizada por el 123ª aniversario de las tropas de montaña (creadas el día 31 de mayo de 1899), se entregó una condecoración al Regimiento “Galicia 64”, encabezado por el coronel jefe, Antonio Ortiz, por su labor en la Operación Balmis, motivada por la pandemia.

Además, se procedió al nombramiento de cazador de montaña honorario al que durante 20 años fuese el jefe de la Policía Local de Jaca, José Luis Larraz, que dejó el puesto en diciembre.