Jacetania

JACETANIA

Expoforga reivindica el trabajo de los emprendedores rurales

La Comarca de la Jacetania pide incluir todo su territorio en las ayudas para los ganaderos que conviven con el lobo

Ambiente este sábado en Expoforga
Ambiente este sábado en Expoforga
R. G.

Puente La Reina de Jaca vuelve a tomarle el pulso al campo de la Jacetania en la 33ª edición de la Feria Expoforga, que acabará este domingo después de reunir a cientos de visitantes en las naves de la cooperativa Santa Orosia, este sábado, en su primera jornada, durante su regreso, tras el parón motivado por la pandemia.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, ha dicho que Expoforga “es una feria pequeña, pero genuinamente rural” y brinda “la oportunidad de acompañar a los emprendedores del medio rural, que fueron definidos como trabajadores básicos durante la pandemia y a los que aquí se reconoce como imprescindibles”. Además, ha señalado que la feria regresa “tras dos años duros” y ha tenido un recuerdo para la ex consejera y alcaldesa de Santa Cruz de la Serós, Charo García, fallecida en enero.

“No es un año fácil para volver, pero con ilusión, trabajo y el empeño de todos aquí estamos de nuevo”, ha continuado el consejero comarcal de Turismo y Ferias, Joaquín Giménez, que ha pedido que “toda la Jacetania sea incluida” en las ayudas a los ganaderos que conviven con depredadores, tras los ataques causados por el lobo este pasado verano en la Canal de Berdún.

El director general del servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, José Miguel Malo, ha dicho que “los municipios de la zona entrarán sin problemas” en las ayudas y aclaró que los ataques “fueron una situación nueva”, al no haber precedentes en la Canal.

La diputada provincial Berta Fernández ha subrayado que “los ganaderos son los guardianes del medio rural” y ha felicitado a la organización, siendo “consciente de la dificultad de retomar actividades tan emblemáticas como Expoforga” y “esperando que sea un enorme éxito”. Por último, el alcalde de Puente La Reina, Sergio Fanlo, ha expresado su deseo de que la feria “sea de nuevo punto de encuentro”.

Tras la inauguración, Angra ha entregado la 19ª edición de los Premios Ignacio Biescas a la mejora genética al ganadero Manuel Falo, de Calanda (Teruel), y a la empresa Crovet S.L. Por otro lado, la 11ª edición de los Premios Ignacio Biescas al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa han recaído en Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza); Andrés Biescas, de Sabiñánigo Alto; y Pedro José Garza, de Garrapinillos (Zaragoza).