Jacetania

JACETANIA

Las razas autóctonas recibieron 3,2 millones desde el año 2016

El consejero Olona visita Expoforga que este domingo ha cerrado tras dos intensas jornadas   

El consejero Olona junto a Isabel Casasús, ganadora del premio Expoforga 2022
El consejero Olona junto a Isabel Casasús, ganadora del premio Expoforga 2022
R.G.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona,  ha destacado  el apoyo que desde el Gobierno de Aragón se ofrece al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción durante su visita de este domingo a Puente La Reina de Jaca, con motivo de la segunda y última jornada de la 33ª Feria Expoforga, organizada por la Comarca de la Jacetania.

Hemos resuelto los problemas de financiación que tenían las asociaciones de razas autóctonas al principio de la pasada legislatura modificando el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incorporar una nueva línea de financiación que se ha mostrado eficaz”, señalaba Olona. En el último periodo del Programa de Desarrollo Rural 2016-2022, las 15 asociaciones de razas autóctonas de Aragón recibieron 3,2 millones de euros aportados por la DGA, el Feader y el Estado.

“El objetivo de estas ayudas es garantizar que las razas autóctonas o en peligro de extinción, que son parte esencial de nuestro patrimonio agrario y cultural, así como de nuestra biodiversidad, sigan formando parte del sistema productivo ganadero como mejor opción para su conservación y mejora”, ha dicho el consejero.

Por otra parte, Olona se ha referido a los 12 millones que en los próximos meses recibirá la ganadería aragonesa para “hacer frente a las dificultades sobrevenidas por la invasión rusa a Ucrania”. Asimismo, ha mostrado su apoyo a los ganaderos que sufren la presencia del oso y el lobo, entendiendo su malestar y señalando que “el Gobierno de Aragón puede compensar en parte con ayudas, aunque siempre serán insuficientes, porque el perjuicio que se genera va más allá de lo económico”, ha apuntado.

Premios

En la misma jornada, la Comarca de la Jacetania ha entregado el premio Expoforga 2022 a la investigadora oscense Isabel Casasús. “Es un honor porque el premio tiene un prestigio importante en el sector. Soy la primera mujer, pero estoy segura de que seré la primera de muchas, porque hay muchas trabajando en este sector”, declaraba la premiada, agregando que “la Jacetania es un buen ejemplo, ya que hay ganaderas, veterinarias o técnicos”.

Previamente, Upra-Oviaragón entregaba el premio a la Biodiversidad a Maximino Portaña, de Baraguás (Jaca). “Estoy sumamente orgulloso de recibir el galardón”, ha asegurado el ganadero, que mostraba su agradecimiento a los organizadores del premio y a su familia, estando acompañado por su mujer y sus hijos. También se concedieron dos accésits a Rebeca Peguero, de Monforte de Moyuela (Teruel); y a Hermanos Bailo S.C., de Pinsoro (Zaragoza).

Antes de entregar dichos premios, el director técnico de Oviaragón, Enrique Fantova, ha alertado de que “cada rebaño que se pierde es un entorno que sufre despoblación y abandono”. Asimismo, ha explicado que “el 75% de los rebaños de ovino y caprino de la provincia de Huesca están en pueblos de menos de 500 habitantes y el 50% se ubican en pueblos de menos de 100 habitantes”.

En esta última jornada, Expoforga ha celebrado la subasta nacional de vacuno y la autonómica de ovino y caprino, que registraron un montante superior a los 17.000 euros.

Además, ha habido un encuentro de agricultores y ganaderos jacetanos de varias generaciones.