Jacetania

JACETANIA

San Juan de la Peña celebra la romería del voto a San Indalecio

Han participado 45 cruces de varios pueblos en la procesión entre los dos monasterios

Los Danzantes de Santa Orosia han amenizado la procesión entre los dos monasterios.
Los Danzantes de Santa Orosia han amenizado la procesión entre los dos monasterios.
R.G.

San Juan de la Peña ha sido el escenario este domingo de la tradicional romería del voto a San Indalecio, a la que han asistido 45 cruces en representación de otros tantos pueblos. Como novedad, la Hermandad de San Juan de la Peña ha obsequiado con una banda a cada cruz, de modo que todas las cruces llevaron atada la misma banda.

La jornada -presidida por el ecónomo diocesano y canónigo de la Catedral Jesús Lizalde, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón- ha comenzado en el monasterio nuevo con la recepción de las cruces y el saludo a la cruz de Botaya. Seguidamente, ha tenido lugar la procesión al monasterio viejo con el canto de las letanías de los santos, con el acompañamiento de los danzantes de Santa Orosia.

Una vez concluida la misa, se ha producido el retorno a la pradera de San Indalecio, donde tuvo lugar la despedida de las cruces y el canto del himno. A los asistentes se les ha obsequiado con torta y vino. La jornada ha concluido en la misma pradera con la comida de alforja, propia de esta romería, y los juegos tradicionales organizados por la Asociación Espelungué.

El calendario de devoción del entorno de Jaca presenta otra cita singular este próximo domingo, día 12, con motivo de la llegada de los romeros de Santa Orosia. Se trata de un acto tradicional, que se celebra en víspera del día grande en honor a la patrona jaquesa, que es el día 25. Previamente, el día 19, tendrá lugar la celebración del Corpus Christi.  

Etiquetas