Jacetania

DISTINCIÓN

Santos y Berciano, premios nacionales de neurología

Los especialistas de Jaca y El Grado reciben los galardones por su amplia labor científica

Sonia Santos y José Ángel Berciano
Sonia Santos y José Ángel Berciano
S. E.

La neuróloga jacetana Sonia Santos Lasaosa ha sido galardonada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Cefaleas en reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación de estas enfermedades neurológicas.

Los Premios SEN suponen el reconocimiento de esta sociedad científica y de los neurólogos españoles a aquellas personas o entidades que han contribuido al desarrollo científico o a la promoción social de las enfermedades neurológicas.

En el caso de la doctora Santos, la SEN destaca su prolífica actividad científica de los últimos años en el campo de las cefaleas y su impulso a numerosos estudios colaborativos y guías clínicas en España, ha apuntado el presidente de la sociedad científica, José Miguel Láinez.

Natural de Jaca, Santos es miembro del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza es, además, profesora de Neurología de dicha Universidad e investigadora del IIS Aragón.

Su amplia actividad investigadora, principalmente orientada a tratamientos y técnicas diagnósticas para la migraña y otras cefaleas, se ha plasmado en numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros.

También ha participado en cursos monográficos de doctorado y en diversos congresos nacionales e internacionales, y ha dirigido varias tesis doctorales, trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. 

Por otra parte, el neurólogo altoaragonés José Ángel Berciano, natural de El Grado, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neurología con el Premio SEN Historia de la Neurología en reconocimiento a su amplia labor científica y su dedicación para investigar las enfermedades neurológicas. Los galardones representan el reconocimiento de esta sociedad científica y de los neurólogos españoles a personas y entidades por su contribución al desarrollo científico o la promoción social de enfermedades neurológicas.

Berciano es Catedrático de Neurología y profesor emérito de la Universidad de Cantabria. Hasta el año 2015, fue Jefe de Neurología del Hospital Universitario “Marqués de Valdecillas” en Santander, Vicedirector Científico y Director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, autor o coautor de más de 400 artículos científicos y más de 70 libros y capítulos. Su principal línea de investigación se ha centrado en los estudios epidemiológicos genéticos y ha participado en más de veinte proyectos de investigación.