Jacetania

MEMORIA HISTÓRICA

Canfranc recreará la inauguración de la Estación Internacional el día 18 de julio

El cambio de localización del acto principal y su estreno como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, principales novedades

Asun Martínez, Fernando Sánchez y Marta Palomo junto a la parte central del edificio de la Estación Internacional.
Asun Martínez, Fernando Sánchez y Marta Palomo junto a la parte central del edificio de la Estación Internacional.
Ricardo Grasa

La recreación histórica de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc en 1928 celebrará la séptima edición el día 18 de julio (lunes) y la novedad más destacada es el traslado de la localización de su acto central, que se llevará a cabo junto al propio edificio histórico, lo que promete embellecer el acto y mejorar la comodidad de los asistentes.

Este cambio de escenario facilita la logística, porque se evita el corte de la carretera; además, pediremos para ese día que se puedan utilizar todas las plazas de aparcamiento creadas con las obras de la urbanización de la explanada, que estarán prácticamente finalizadas”, ha asegurado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, este martes, “muy satisfecho de poder hacer el acto central de la recreación en el mismo lugar donde se hizo” y augurando “una edición espectacular, con la estación rehabilitada”.

Además, la recreación histórica se dispone a estrenar su condición de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que le fue concedido en septiembre de 2020, en los inicios de la pandemia. Para el alcalde, “este título tiene mucho mérito, dado que es una fiesta con pocos años”, pues se celebró de 2014 a 2019. “Tras estos dos años de parón, lo organizamos con mucha ilusión, más que nunca, como si fuera el primer año”, ha indicado.

“Este título tiene mucho mérito, dado que es una fiesta con pocos años”

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Canfranc, la recreación histórica suele reunir a entre 2.500 y 3.000 personas, en un municipio que se vuelca por completo, ya que la mayor parte de sus 600 habitantes emplean vestuario que evoca los años 20 y 30. Normalmente, entre 450 y 500 personas se visten de época, algo a lo que anima el Consistorio “para crear más ambiente”.

Desde el Ayuntamiento de Canfranc, se encargan de dos momentos de la recreación histórica: el acto principal, de las 12 horas, que evoca la presencia del rey Alfonso XIII y el presidente de la república francesa, Gaston Doumergue, con sus discursos o el desfile militar; y el tradicional acto de las 18:30 horas en la boca del túnel ferroviario, brindando con champagne.

Por parte de la Asociación Canfranc 1928, coorganizadora del evento, su presidenta, Asun Martínez,  ha destacado que “se va hacer una reinterpretación del menú del gran banquete” que se ofreció en la inauguración de la estación en 1928, ante unas 300 personas, a las que se sirvió un menú de 6 platos, basado en la cocina francesa y aragonesa. Todo el material se trajo de Madrid, en seis vagones (dos de ellos frigoríficos).

Esta vez, la reinterpretación correrá a cargo de Eduardo Salanova, chef natural de Canfranc que trabaja en el restaurante Espacio N de la Venta del Sotón, en Huesca, uno de los cuatro restaurantes de la provincia con estrella Michelín. “Es un acto que nos hace muchísima ilusión por la repercusión que tuvo en la época y, al ser de Canfranc, por el vínculo tan especial que tengo con la estación”, ha explicado el chef, que finalmente no pudo asistir a la presentación por causas sanitarias relacionadas con la pandemia.

La asociación cree que entre finales de esta semana y comienzos de la próxima podrá informar sobre cómo hay que inscribirse para acudir a la comida en la que se servirá la reinterpretación del menú histórico. Todos los comensales deben asistir vestidos de época a la cita, que se llevará a cabo en una carpa, cuyo escenario está por definir. Desde la organización se lleva idea de mantener el autobús gratuito desde Jaca (uno para subir a Canfranc y dos para volver). Las inscripciones, en principio, se harán a través de la Oficina de Turismo de Canfranc.

Por lo demás, se ampliará el mercado de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania (en el paseo marítimo) y se mantendrán elementos característicos de la recreación histórica como el photocall y el periódico de época. La jornada concluirá con una actuación en la carpa de fiestas a cargo del grupo Seven, de Zaragoza, que ofrece música de los años 80 y 90.